Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retraso de segundas dosis de vacuna: ¿Podría pasar algo y afectaría la eficacia?

El ministro de Salud tocó este tema en el programa Prevención y Acción. Se refirió a la demora en la llegada de lotes de AstraZeneca y Sinovac.

Actualizado a
A health worker prepares a dose of the Sinovac's CoronaVac coronavirus disease (COVID-19) vaccine in San Salvador, El Salvador, April 13, 2021. REUTERS/Jose Cabezas
JOSE CABEZASREUTERS

La disponibilidad de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus está presentando insuficiencia ante la alta demanda de pacientes. Las existencias de los biológicos podrían llegar a retrasar los tiempos presupuestados para continuar con el ritmo de vacunación. El Gobierno Nacional ha explicado que la demanda espontanea de vacunas ha llevado a utilizar la reserva de los fármacos para continuar con la aplicación de primeras dosis a la población priorizada dentro del Plan Nacional de Vacunación.

El pasado martes 20 de abril, la Alcaldesa de Bogotá anunció que en la capital se estaría reprogramando la segunda aplicación de la vacuna Sinovac a partir del 28 de abril para aquellas citas que fueron canceladas. Aunque se debe decir que la situación en otras regiones del país es más preocupante, debido a que los pacientes que tenían programada la cita para la segunda dosis durante el mes de abril, aún no conocen cuál será la fecha de la cita reprogramada.

“Estamos expuestos a tener un retraso, o en este caso, a tener una especie de brecha porque se aplicaron como primeras dosis algunas segundas dosis en distintos lugares del país”, dijo el Presidente Iván Duque durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del miércoles 21 de abril. El mandatario manifestó que esa aplicación se hace con el objetivo de vacunar a adultos mayores que llegan a los puntos de vacunación sin cita previa y es necesario garantizar la inmunización de las personas que hacen parte de la población con mayor riesgo.

¿Afecta la eficacia aplicar la segunda dosis tiempo después?

No, no afecta, según el Ministerio de Salud. Atendiendo a la situación de la vacuna de Sinovac, el Gobierno Nacional publicó un comunicado hace unos días sobre la eficacia de esa vacuna donde se establece que "el comité de expertos había recomendado hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y la segunda dosis, y hay estudios en curso documentados en la literatura científica que indican que algunas vacunas pueden aplicarse más tarde con mejores resultados, por lo que se puede asegurar que la segunda dosis en estos tiempos es segura y efectiva”. Actualmente se está aplicando a los 28 días.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, comentó que según estudios y el protocolo que ha adoptado Colombia, la segunda dosis tiene mejores resultados si se aplica a los 3 meses de la primera y no a los 30 días.

"Aquí el mensaje tranquilizador para los colombiano es que en caso de que se atrase 15 días, 20 días e incluso un mes, no es tiempo crítico para la aplicación de la segunda dosis", concluyó MinSalud.