Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunas Sinovac en Colombia: eficacia y por qué se han reagendado algunas citas

La farmacéutica China proveerá a Colombia de 7,5 millones de dosis, con las cuales se espera inmunizar a 3 '750.000 personas contra el COVID-19.

Actualizado a
Vacunas Sinovac: conozca aquí la eficacia que tiene la vacuna china contra el COVID-19 y por qué se han reagendado citas para aplicar la segunda dosis.
COLPRENSA

Con el objetivo de inmunizar a la mayoría de la población, el Ministerio de Salud confirmó que el país ha logrado comprar 20 millones de dosis por el método Covax y 46.5 millones de dosis a través de negociaciones bilaterales, con las cuales se espera poder vacunar a 37’750.000 millones de habitantes.

Dentro de estas vacunas adquiridas por el Gobierno, se encuentra la de la farmacéutica china Sinovac, cuyo primer cargamento de dosis llegó al país el pasado mes de febrero. En total, producto del acuerdo con la República Popular China, Colombia recibirá 7.5 millones de dosis para 3.750.000 personas.

¿Cuánta eficacia tiene la vacuna de Sinovac?

Desde que salió al mercado, mucho se ha dicho sobre la efectividad de la vacuna china de Sinovac, o también conocida como Coronavac. Varios han sido los estudios que se han realizado con este biológico y en su mayoría, los resultados obtenidos han sido satisfactorios, incluso para expertos de la OMS, quienes consideran que esta vacuna tiene “niveles de eficacia compatibles con los requisitos de la OMS” y que pronto podría ser autorizada de manera oficial por la organización.

Recientemente, el Ministerio de Salud de Chile, realizó unos estudios con la vacuna de Sinovac, la cual ha sido la más utilizada para inmunizar personas en ese país. El análisis se llevó a cabo con cuatro millones de personas a las cuales se le aplicaron las dos dosis de Coronavac y los resultados del estudio fueron contundentes: la vacuna arrojó un porcentaje de 96,5% para prevenir hospitalizaciones y el 99,6% para evitar el ingreso a unidades de cuidados intensivos. Del mismo modo, el biológico de Sinovac arrojó un 99,9% de efectividad para prevenir muertes por el COVID-19.

En Colombia, hasta la fecha el Gobierno Nacional ha recibido más de 4,5 millones de vacunas procedentes de los laboratorios de Sinovac, Pfizer y astrazeneca, las cuales han sido distribuidas en gran parte del territorio nacional.

¿Por qué se han reagendado citas para vacunarse con Coronavac?

A inicios del mes de febrero, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado oficial, que debido a la demanda espontánea de vacunas de Sinovac, se tuvieron que utilizar algunas para primeras dosis, algunas vacunas que inicialmente estaban destinadas para segundas dosis. En consecuencia, el tiempo de espera para las personas que debían aplicarse la segunda vacuna se extendería unos días, aunque el ministerio señaló que esto no pondría en riesgo la efectividad de la vacuna.

Sin embargo, el último lote de vacunas procedente de China llegó el pasado 11 de abril con 500.000 dosis, las cuales no han sido suficientes para vacunar a la totalidad de personas que aún aguardan por la segunda vacuna. Según RCN Radio, el presidente de ACEMI, Gustavo Morales, señaló que "en efecto, en el Puesto de Mando Unificado de vacunas nos enteramos que de nuevo hay una circunstancia con el laboratorio Sinovac, que no está entregando las vacunas como se comprometió hacerlo. Eso nos genera una situación que nos obliga a reagendar la segunda dosis de las vacunas".

Es por esta razón, que muchas EPS del país han venido reagendando las citas de las personas pendientes por las segundas dosis, pues hasta que no se tengan las vacunas no se podrá seguir con el proceso. "A las personas que llegaron al puesto de vacunación y se les canceló la cita, les pedimos que entiendan que esta es una circunstancias que se nos sale de las manos, tanto de la IPS que vacunan como a las EPS que apoyan el proceso de agendamiento", señaló el presidente de ACEMI, entidad que representa a las empresas aseguradoras de la salud en Colombia.