Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna AstraZeneca en Colombia: a quién se le está aplicando, efectos secundarios y qué "efectos adversos" vigila Invima

Invima informó que son mayores los beneficios que los riesgos que representa la vacunación con el biológico de AstraZeneca.

Actualizado a
A medical worker prepares a dose of AstraZeneca's coronavirus disease (COVID-19) vaccine, at the Ruaraka Uhai Neema Hospital in Nairobi, Kenya, April 8, 2021. REUTERS/Baz Ratner
BAZ RATNERREUTERS

La vacuna Vaxzevria ha sido sometida a diferentes estudios luego de presentar algunos efectos adversos presentados luego de su administración en algunos países europeos. La proporción de trombos como resultado de la administración de este fármaco es de 1,2 en 1.000.000 de personas vacunadas con el biológico, así lo revelan estudios desarrollados con pacientes de países europeos.

¿A quién se le está aplicando la vacuna de AstraZeneca?

El primer lote de vacunas que llegaron de este laboratorio, fue destinado para la inmunización del personal de salud y colaboradores de plan de vacunación en Colombia. Sin embargo, regiones como Santander y Bolívar han recibido lotes de esta vacuna para tratar a los adultos mayores y población de riesgo.

Frente a esta situación, algunos ciudadanos se han negado a recibir la vacuna de AstraZeneca, obligando a las autoridades municipales y departamentales a buscar pacientes que si desean aplicarse las dos dosis Vaxzevria.

Sobre lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado modificar el balance riesgo-beneficio de esta vacuna. En otras palabras, la efectividad y seguridad del biológico sigue siendo pertinente para lograr la inmunización de pacientes sin representar mayores riesgos para quien decida utilizarla.

¿Qué efectos secundarios tiene Vaxzevria?

Los efectos secundarios son clasificados como muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes, para el caso de los producidos por la inoculación de esta vacuna están relacionados con dolor en el lugar de la inyección, fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor muscular.

El Invima se encuentra en la labor de vigilancia sobre los “efectos adversos” que puede producir Vaxzevria en los colombianos. Está entidad se está ocupando de investigar la relación existente entre la producción de casos trombóticos y la aplicación de la vacuna.

El director del Invima Julio César Aldana indicó, en el espacio del programa ‘Prevención y Acción’, que Colombia se esta acogiendo a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de acuerdo al uso y administración de la vacuna producida por AstraZeneca.