Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Así les fue a los clubes del FPC al compartir grupo en Libertadores

Junior y Santa Fe cierran la fecha 1 de fase de grupos de la Libertadores. Desde el 2000, es la quinta vez que clubes colombianos comparten zona.

Actualizado a
Santa Fe y Tolima en la Copa Libertadores 2013.
Mauricio AlvaradoColprensa

Un duelo colombiano cerrará la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. Junior recibirá a Independiente Santa Fe este jueves 22 de abril a las 9:00 p.m. en el Metropolitano de Barranquilla por el Grupo D, en el que también están Fluminense y River Plate, que se mediarán en el primer turno en el Maracaná de Río de Janeiro.

Esta es la quinta edición en la que clubes del fútbol profesional colombiano comparten zona en el certamen desde el 2000, cuando se amplió el número de participantes. Ese año dejó de ser obligatorio que equipos del mismo país quedaran ubicados en el mismo grupo, lo que se venía implementando desde la década del 60 (primera vez para Colombia en 1967 con Santa Fe y Medellín).

Clubes colombianos no compartían grupo desde 2013

Para el sorteo de la fase de grupos, la Conmebol informó que equipos del mismo país no podían quedar en el mismo grupo, a menos que uno de ellos llegara desde las fases clasificatorias y en esta oportunidad se cumplió la excepción, ya que el club barranquillero llegó a esta instancia tras dejar en el camino a Caracas FC y Bolívar.

Dos clubes colombianos no compartían zona de Libertadores desde 2013, cuando Tolima avanzó desde las fases previas para sumarse a Santa Fe en el Grupo 6. El equipo bogotano terminó líder con 14 puntos y llegó hasta la semifinal en la que fue superado por Olimpia, mientras que el Vinotinto no pasó a octavos al quedar tercero con 8 unidades.

Una vez quedaron los dos eliminados

En 2009, Medellín superó a Peñarol (4-0) y se metió en la fase de grupos, quedando en la misma zona con América de Cali. Sin embargo, no fue una buena Copa para los equipos colombianos, pues los clasificados fueron Sao Paulo y Defensor Sporting. El Poderoso fue tercero con 7 puntos y el club vallecaucano colero con 3 unidades producto de tres empates.

El otro equipo colombiano en esa edición del torneo de clubes más importante de Sudamérica fue Chicó, pero tampoco avanzó a instancias finales, ya que terminó tercero del Grupo 7 detrás de Gremio y Universidad Católica.

Nunca han clasificado ambos clubes del FPC

En 2007 fue la campaña histórica del Cúcuta Deportivo, alcanzando las semifinales de la Copa Libertadores, fase en la que fue eliminado por Boca Juniors en un partido recordado y polémico por la niebla en La Bombonera. La actuación de este equipo empezó en el Grupo 3, en el que avanzó con 9 puntos detrás de Gremio, mientras que Tolima quedó eliminado con 7 puntos al igual que Cerro Porteño.

Dos años antes, Medellín y América de Cali compartieron el Grupo 1 del certamen. El Poderoso clasificó líder de la zona con 10 puntos, pero fue eliminado en octavos de final por Banfield, mientras que las 9 unidades obtenidas por el equipo vallecaucano no fueron suficientes para superar la fase de grupos, pues Atlético Paranaense hizo 10.