Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy miércoles 21 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Se mantiene el pico y cédula en ciudades principales del país, la medida busca evitar aglomeraciones en sitios de comercio.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, miércoles 21 de abril en Colombia
Colprensa

Por disposición del Gobierno Nacional, los territorios con mayor ocupación de camas UCI en Colombia tendrán restricciones como el pico y cédula y el toque de queda. Desde semana santa, el país ha venido acogiendo diferentes medidas para evitar un colapso de los hospitales, sin embargo, los casos de COVID-19 en el país siguen siendo muy altos. La mayoría de ciudades capitales tienen una ocupación de camas UCI por encima del 80%, cifra que alarma a las autoridades en pleno tercer pico de la pandemia.

Las ciudades con ocupación UCI entre el 50% y 69%, tendrán toque de queda entre la media noche y las cinco de la mañana. Aquellas con ocupación UCI entre el 70% y 79%, la medida estará vigente entre las diez de la noche y las cinco de la mañana. Mientras que en las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y 84%, esta regirá entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana. Finalmente, las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, la restricción estará habilitada entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana. Todas las ciudades tendrán pico y cédula.

Pico y cédula en Bogotá

Hoy miércoles 21 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número par (0,2,4,6,8). Además de esta medida, la capital del país también tiene toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente.

La ciudad entrará en cuarentena general el fin de semana a partir del jueves 22 de abril, desde las 8:00 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a. m. De otro lado, una de las órdenes que dio el Gobierno Nacional a través de la circular 10189, es la de pico y cédula en el transporte público. Sin embargo, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que dicha medida no aplicará en el área metropolitana.

“Habrá horarios y ofertas de rutas habituales hasta las nueve de la noche, y de acuerdo con el toque de queda decretado por la Administración Distrital, posterior a esa hora habrá una oferta de servicios con frecuencias de los buses en fusión de la demanda que exista para garantizar el regreso a casa de las personas que se encuentran dentro de las excepciones”, anunció TransMilenio.

Pico y cédula en Medellín

En Medellín hoy, miércoles 21 de abril, podrán ingresar a establecimientos comerciales según su último dígito del documento de identidad, las personas que tengan los números 5, 6 y 7. En la ciudad también rige el toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. Del mismo modo, la capital antioqueña tendrá cuarentena a partir de mañana jueves 22 de abril hasta el lunes 26 del mismo mes.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en una charla sobre el hallazgo de nuevas variantes del COVID-19 en el país anunció que todo el departamento se acogerá a las sugerencias del Gobierno Nacional. "En Antioquia tomamos medidas unificadas y eficaces en su cumplimiento. La medida del Pico y Cédula continuará como fue anunciada y aprobada en el decreto departamental", afirmó el gobernador.

Actualmente en Medellín hay una ocupación de Unidad de cuidados intensivos del 97% y solamente quedan 36 camas disponibles. Se espera que a lo largo de la semana, las autoridades se pronuncien sobre las medidas que deberá acoger la ciudad para la próxima semana.

Pico y cédula en Cali

En Cali podrán a ingresar a los establecimientos de comercio las personas que tengan cédula terminada en números (1,3,5,7,9). La capital vallecaucana también tiene pico y cédula el cual rige todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., en la ciudad también habrá toque de queda continuo y ley seca desde el jueves 22 de abril a la media noche hasta el lunes 26 de abril a las 5:00 a.m.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que el departamento continuará en alerta roja por el incremento de casos de COVID-19, igualmente la mandataria confirmó que en ese territorio ya son más de 370.000 las vacunas aplicadas.

“Avanzamos en el proceso de inmunización contra el COVID-19, con más de 370 mil vacunas aplicadas en el Valle hasta el momento. Adultos mayores y personal de salud priorizado pueden acudir a hospitales públicos del departamento para aplicación de dosis”, detalló Roldán.