Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, miércoles 21 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Los ministerios de Salud y del Interior ordenaron endurecer medidas restrictivas en los territorios con mayor ocupación de camas UCI en Colombia.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

El Gobierno Nacional expidió la circular 10189 en la cual ordena a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, entre otras, endurecer las medidas restrictivas tales como el toque de queda y el pico y cédula con el objetivo principal de disminuir la tasa de contagios de COVID-19. Colombia amaneció con 16.965 nuevos casos y 429 fallecidos. Por ahora las regiones más afectadas son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.

Las medidas que funcionan desde las 00:00 horas del lunes 19 de abril hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo, tienen variaciones dependiendo la ocupación de las camas UCI que tenga cada municipio o ciudad. El Ministerio de Salud afirmó que los lugares en donde la disponibilidad de los hospitales disminuya, podrán tener la libertad de tomar cartas en el asunto. “Cuando la velocidad de ocupación de camas en un territorio, en un término de 3 días, presente un ascenso en un porcentaje igual o mayor al 20%, los territorios podrán solicitar al Ministerio de Salud la evaluación de medidas especiales, que serán analizadas con el Comité Asesor”, precisó el Ministerio de Salud.

Toque de queda en Bogotá

A través del decreto 148 del 20 de abril de 2021, la Alcaldía de Bogotá se acogió a las sugerencias del Gobierno Nacional y decretó toque de queda nocturno, pico y cédula y cuarentena general el fin de semana. "Vamos a acoger la recomendación del Gobierno Nacional, como lo dice la circular, en dos sentidos: mantener el pico y cédula y poner toque de queda a partir de las 8:00 p.m., que es lo que también recomienda la nación", afirmó la alcaldesa Claudia López.

En ese sentido, la ciudad tendrá toque de queda todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Asimismo, la capital del país entrará en cuarentena general el fin de semana a partir del jueves 22 de abril, desde las 8:00 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a. m. Por su parte el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que TransMilenio no se verá afectado por la cuarentena.

Es decir, el transporte público mantendrá su horario tal cual ha funcionado durante los días y horarios habituales: De lunes a viernes de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. Sábados de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. TransMilenio también hizo un llamado para los ciudadanos acaten recomendaciones mientras utilizan el transporte público, entre ellas está planear el viaje, escalonamiento de horarios y medidas de bioseguridad. También explicaron el porqué de no poner pico y cédula en este servicio.

Toque de queda en Medellín

Medellín y Antioquia tienen toque de queda desde el lunes 19 de abril de 2021, hasta el miércoles 21 del mismo mes y tendrá vigencia todos los días entre las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. Asimismo, la administración local decretó toque de queda continuo y general desde el jueves 22 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 26 del mismo mes a las 5:00 a.m. Medellín también tiene pico y cédula. Las medidas mencionadas ya se habían tomado desde el fin de semana, por lo cual la Gobernación expresó que no se acoge en su totalidad a lo ordenado por el Gobierno Nacional.

"En Antioquia tomamos medidas unificadas y eficaces en su cumplimiento. La medida del Pico y Cédula continuará como fue anunciada y aprobada en el decreto departamental", anunció el Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en una charla sobre el hallazgo de nuevas variantes del COVID-19 en el país.

La capital antioqueña también tendrá pico y cédula que funciona con el último dígito de la cédula. Por ahora, estas medidas estarán vigentes hasta el próximo lunes 26 de abril de 2021, se espera que en los próximos días las autoridades decreten medidas hasta el 3 de mayo, día en el cual se levantarán las restricciones en todo el país.

Toque de queda en Cali

La Alcaldía de Cali anunció que la capital vallecaucana tendrá toque de queda nocturno todos los días desde las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente. De igual modo, habrá toque de queda continuo y ley seca desde el jueves 22 de abril a la media noche hasta el lunes 26 de abril a las 5:00 a.m. Es decir que, el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril todos los caleños deberán quedarse en casa.

En la ciudad seguirá funcionando el pico y cédula con números pares e impares, la alternancia en colegios privados se suspende desde este lunes 26 de abril hasta el viernes 30 del mismo mes. Las clases presenciales reanudarán el 3 de mayo.

"Vamos a incrementar el horario de los 'megacentros' de vacunación hasta las 10:00 p.m. y a buscar que los mismos puedan iniciar, a partir del jueves, las 24 horas. Vamos a levantar la alternancia educativa en los colegios públicos a partir de esta semana y a mantener la alerta roja hospitalaria", confirmó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Toque de queda en Barranquilla

En Barranquilla habrá toque de queda nocturno todos los días desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, por ahora estas medidas aplicarán el viernes 23 de abril de 2021. Igualmente, la ciudad tendrá toque de queda continuo desde el viernes 23 de abril desde las 6:00 p.m. hasta el lunes 26 del mismo mes a las 5:00 a.m.

Entre tanto, en la capital del Atlántico funcionará la medida de pico y cédula y la ley seca. Por su parte, el Secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, envió un mensaje a los barranquilleros. “Insistimos en evitar la interacción social y familiar. Toque de queda, ley seca y pico y cédula son dispuestos para contener contagios y la invitación es a no realizar reuniones”, afirmó el funcionario.