CORONAVIRUS

Nuevas medidas del Gobierno: ¿cuándo se aplicaría el toque de queda y pico y cédula?

El Gobierno Nacional anunció las medidas que regirán en el país hasta el próximo 3 de mayo, con el fin de mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19.

Vigilante se asegura de hacer cumplir el pico y cédula en un local comercial.
COLPRENSA COLPRENSA

En el marco del tercer pico de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional ha venido implementando medidas para disminuir la velocidad de contagio y evitar que las regiones del país lleguen a un posible colapso en sus sistemas hospitalarios. En el día de hoy, se conoció la circular 10189, emitida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, en donde se decretaron distintas normas para preservar la salud de los ciudadanos durante el tercer pico de la pandemia.

"La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos sostenidos en algunos municipios en las últimas semanas, configurando el comienzo del tercer pico en el territorio nacional", señaló el Gobierno en el comunicado. Por esta razón, se ordenó a los mandatarios locales adoptar las medidas del pico y cédula y toque de queda nocturno, en horarios que dependen del porcentaje de ocupación UCI en cada ciudad.

¿Cuándo se aplicarían el toque de queda y el pico y cédula?

El Gobierno Nacional decretó que las recomendaciones deberán comenzar a regir desde hoy lunes 19 de abril a las 00:00 horas, y se extenderán, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo también a las 00:00 horas. Se espera que estas medidas, vayan de la mano con las anunciadas por los mandatarios locales, quienes con base en la curva de contagios e índice de ocupación UCI, han venido imponiendo normativas como ley seca y cuarentena estricta en sus territorios.

No obstante, el Gobierno señaló que el toque de queda será nocturno, aunque su horario de aplicación variará dependiendo del porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas de la siguiente manera:

- Ciudades cuyas unidades UCI se encuentren con ocupación superior al 85%: restricción de la movilidad desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente (desde el lunes 19 de abril hasta el lunes 3 de mayo).

- Ciudades cuyas unidades UCI se encuentren con ocupación entre el 80% y 84%: restricción de la movilidad desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente (desde el lunes 19 de abril hasta el lunes 3 de mayo).

- Ciudades cuyas unidades UCI se encuentren con ocupación entre el 70% y 79%: restricción de la movilidad desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente (desde el lunes 19 de abril hasta el lunes 3 de mayo).

- Ciudades cuyas unidades UCI se encuentren con ocupación entre el 50% y 69%: restricción de la movilidad desde las 00:00 horas hasta las 5:00 am del día siguiente (desde el lunes 19 de abril hasta el lunes 3 de mayo).

Por su parte, el pico y cédula que regirá en cada una de las ciudades, tendrá como excepción a los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica, en estos sitios no aplicará dicha medida. Del mismo modo, el Gobierno señaló que las excepciones definidas en el Decreto 1076 del 2020 se mantendrán y que "bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de la movilidad".