Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nuevas medidas del Gobierno: ¿cuál es la ocupación UCI en Bogotá, Medellín y Cali?

El Gobierno Nacional decidió implementar nuevas medidas para reducir el porcentaje de contagios de COVID-19 y ocupación de salas de cuidados intensivos en el país.

Actualizado a
Nuevas medidas del Gobierno Nacional: según su ocupación UCI, ciudades del país deberán aplicar las medidas de pico y cédula y toque de queda nocturno.
COLPRENSA

El Gobierno Nacional emitió este lunes la circular con las nuevas medidas que se aplicarán en Colombia con el fin de contrarrestar los efectos del tercer pico del COVID-19. Estas recomendaciones, se aplicarán de manera más estricta en las ciudades con mayor porcentaje de ocupación de sus salas de cuidados intensivos, esto para prevenir un posible colapso de la red hospitalaria.

Dentro de las medidas, se encuentran el toque de queda y el pico y cédula, cuyos horarios estarán definidos por el porcentaje de ocupación UCI de cada región. Según informó Caracol Radio, en total serán 13 las ciudades del país las que se tendrán que acoger a estas medidas, las cuales irán, inicialmente, hasta el 3 de mayo.

¿Cuál es la ocupación UCI en Bogotá?

Según el último balance oficial, ofrecido por el Observatorio de Salud de Bogotá, la ciudad cuenta con el 84,2% de sus camas UCI ocupadas. En ese sentido, las medidas que entrarán en vigor en la ciudad serán las siguientes:

- Pico y cédula por las próximas dos semanas, tal cual se ha venido manejando en la ciudad. Así mismo, contrario a lo anunciado por el Gobierno Nacional, la alcaldía confirmó que en Bogotá no se aplicará esta medida en el transporte público.

- Restricción a la movilidad o toque de queda nocturno desde mañana 20 de abril hasta el lunes 3 de mayo. El horario será de 8:00 pm hasta las 4:00 am del día siguiente.

Es preciso recordar que la ciudad se encuentra a punto de ingresar al grupo de regiones que tienen un porcentaje superior al 85% de ocupación UCI. En caso de que Bogotá supere este límite, la medida del toque de queda nocturno podría empezar a regir dos horas antes, es decir, a las 6:00 pm, finalizando a las 5:00 am del próximo día.

¿Cuál es la ocupación UCI en Medellín?

El departamento de Antioquia ha sido uno de los más afectados por este tercer pico de la pandemia del coronavirus. Actualmente, de las 1430 camas de cuidados intensivos que se encuentran en el departamento, solo quedan disponibles 29. Mientras tanto, la ciudad de Medellín posee un total de 1035 camas UCI, de las cuales según el reporte oficial de la Gobernación de Antioquia, el 98,2% están ocupadas. Ante esta situación, la ciudad se tendría que acoger a las siguientes medidas:

- Pico y cédula por las próximas dos semanas, incluyendo al transporte público como escenario de aplicación de la norma. Esta medida comenzará hoy lunes a la media noche, y se extenderá hasta el próximo lunes 3 de mayo a las 00:00 horas.

- Restricción a la movilidad o toque de queda nocturno desde hoy lunes 19 de abril hasta el lunes 3 de mayo. Sin embargo, el horario en esta ciudad será de 6:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente.

¿Cuál es la ocupación UCI en Cali?

La ciudad de Cali ha sido otra de las más afectadas en este tercer pico de la pandemia. Según el último reporte oficial de la alcaldía, la ciudad cuenta con el 92,6% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas. Es por eso que, además de las medidas decretadas hace unos días por el alcalde Jorge Iván Ospina, al igual que Medellín, Cali deberá cumplir con las siguientes recomendaciones del Gobierno Nacional:

- Pico y cédula por las próximas dos semanas, incluyendo al transporte público como escenario de aplicación de la norma. Esta medida comenzará hoy lunes a la media noche, y se extenderá hasta el próximo lunes 3 de mayo a las 00:00 horas.

- Restricción a la movilidad o toque de queda nocturno desde hoy lunes 19 de abril hasta el lunes 3 de mayo. El horario será de 6:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente.

Finalmente, es preciso aclarar que el Gobierno Nacional anunció en el decreto que el gremio de hoteles y de la industria gastronómica, no serán incluidos dentro de los espacios en los cuales se tendrá que aplicar la medida del pico y cédula, sin importar el porcentaje de ocupación UCI de la respectiva ciudad. Así mismo, se permitirá la movilización de las excepciones establecidas en el decreto Decreto 1076 de 2020.