Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria en Colombia: ¿cambiará la devolución del IVA y los Días sin IVA?

El proyecto de ley, presentado ante el Congreso de la República, estima que los días sin IVA y la devolución de este impuesto continuarían en el país.

Actualizado a
Día sin Iva
Camila DíazCOLPRENSA

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expuso ante la plenaria del Congreso de la República la propuesta del Gobierno Nacional para desarrollar el proyecto de ley que configura la próxima reforma tributaria del país. Luego de radicar la propuesta, se esperan las modificaciones que las comisiones de Cámara y Senado propongan al documento final para su posterior aprobación.

Dentro de las políticas fiscales y tributarias de la reforma, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el esquema implementado durante el año 2020 para devolver, a las familias más vulnerables, el valor de este mismo impuesto generó dudas en la ciudadanía debido a algunas intervenciones y propuestas previas a la publicación final del borrador de ley. El documento ya reposa en los escritorios de representantes y senadores para la ejecución de la evaluación correspondiente.

¿La reforma tributaria cambiará la devolución del IVA?

Durante el año 2020, el esquema de devolución del IVA logró beneficiar a un millón de familias en el país, de acuerdo con las cifras oficiales presentadas por el Departamento de Prosperidad Social. Dichas familias recibieron el valor de $75.000 pesos durante cinco ciclos en el transcurso del año pasado y los pagos fueron realizados bimestralmente para cumplir con el objetivo del programa socia. Para el presente año el objetivo del Gobierno Nacional es duplicar la cobertura de beneficiarios y brindar seis ciclos de pago y el valor de la devolución es de $76.000 pesos.

Sin embargo, la reforma tributaria cambiaría el esquema de la devolución del IVA si se considera el funcionamiento que ha tenido hasta la actualidad. En el borrador presentado el pasado jueves 15 de abril se establece que la cobertura del programa llegaría a 4,7 millones de familias, pero el valor de cada pago se reduciría hasta los $50.000 y la periodicidad de los ciclos de pagos sería definida posteriormente por el Gobierno Nacional.

¿Seguirán llevándose a cabo los Días sin IVA?

Aunque expertos tributarios recomendaron que esta medida no fuese tenida en cuenta, el Gobierno Nacional propone mantener tres Días sin IVA durante el año. Para poder obtener el beneficio, las compras se deben realizar de manera 100% virtual y aplicará para los mismos productos que se tuvieron en cuenta durante el año pasado. Bienes como vestuario, electrodomésticos, juguetes y elementos deportivos quedarían exentos del IVA durante las tres jornadas que se realizarían durante el año.