Temas del día Más temas

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria 2021: qué nuevas medidas traerá y cuando podrá ser aprobada

El borrador de la reforma tributaria se dio a conocer y el Ministro de Hacienda lo está presentando ante el Congreso de la República.

Alberto Carrasquilla presenta reforma tributaria ante el Congreso de la República
COLPRENSA COLPRENSA

El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, radicó el proyecto de ley que pretende financiar el gasto público del país, salir del endeudamiento de causado por la pandemia y mantener la viabilidad de los programas sociales que han contribuido a la estabilidad económica de las familias más vulnerables.

Bajo el nombre de “Ley de Solidaridad Sostenible”, se dio a conocer el libro que comprende la propuesta del Gobierno Nacional para las modificaciones fiscales y tributarias que empezarían a regir en el próximo año 2022. Dentro de los principales cambios que plantea la reforma se espera ampliar la base de personas que declaran renta y la incorporación de nuevos impuestos en diferentes sectores de la economía.

¿Se agregaran productos gravables por el IVA?

En cuanto al IVA, el proyecto de ley pretende mantener la base de productos gravables tal y como se encuentra en la actualidad. No obstante, los productos que están bajo el régimen de exentos pasarían a la gama de productos excluidos, esto afectaría a productos como la carne de pollo, carne bovina, pescado, huevos, entre otros productos. Es necesario aclarar que los productos que pasan a la categoría de excluidos no generan devolución del IVA.

¿Quiénes deben declarar renta de acuerdo a la reforma tributaria?

Uno de los cambios sustanciales de la reforma es la declaración de renta. Según el documento del proyecto de ley, los colombianos que ganen más de $2.4 millones mensuales deberán comenzar a declarar renta, aunque esto no signifique un costo adicional para estas personas. Además, la idea es que para el año 2023 la tarifa de declaración de renta baje hasta los colombianos que mensualmente obtienen más de $1.6 millones.

Continuando con lo anterior, el Ministro Carrasquilla explicó que las pensiones superiores a $4.8 millones tendrán que el impuesto a los dividendos aumentaría del 10% hasta el 15%, tal y como lo informó Caracol Radio en uno de sus artículos sobre la reforma tributaria.

¿Habrá impuesto solidario en la reforma tributaria?

La pregunta sobre el impuesto solidario, que pagarían los funcionarios públicos, se daría a partir de los salarios de más de $10 millones y el costo sería del 10% del valor total del salario correspondiente. Así mismo, se establecerían impuestos a los grandes patrimonios y a los servicios públicos de los estratos IV, V y VI. El impuesto a los servicios públicos sería el del 19% correspondiente al IVA.

La reforma también considera, entre otras modificaciones, la posibilidad de creación de otros impuestos como el impuesto nacional a los vehículos, impuesto nacional al consumo de plaguicidas y el impuesto al carbono que significaría un impacto en la tarifa de la gasolina de aproximadamente $159 pesos por galón.

¿Cuándo podrá ser aprobada la reforma tributaria?

Luego de la radicación del proyecto de ley, por parte del Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, las diferentes comisiones del senado y la cámara de representantes podrán debatir y proponer modificaciones al libro que contiene la reforma tributaria, por este motivo se entiende que la aprobación de la reforma no será inmediata.

Este proceso podría llegar a tomarse el resto del periodo legislativo actual, que tuvo inicio el pasado 16 de marzo. El Gobierno Nacional espera que antes del 20 de junio se pueda dar la aprobación del proyecto de ley con todas sus modificaciones y publicación del libro final de la reforma.