Temas del día Más temas

INGRESO SOLIDARIO

La propuesta del MinHacienda para el Ingreso Solidario permanente: nuevos montos y beneficiarios

Dentro de la reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional, se encuentra la propuesta de seguir con la entrega del subsidio y aumentar su cobertura.

Ministro de hacienda Alberto Carrasquilla durante una ponencia.
COLPRENSA COLPRENSA

Desde el inicio de la pandemia, el Ingreso Solidario ha beneficiado a más de 3 millones de hogares en el país, brindándole un auxilio de $160.000 pesos mensuales. La medida del Gobierno Nacional se planteó en un inicio para funcionar hasta el pasado mes de diciembre, sin embargo, el presidente Iván Duque anunció que, aunque el programa se extendió hasta junio del 2021, la idea es volverlo permanente y seguir beneficiando a los colombianos más vulnerables.

Para ello, el Gobierno Nacional planea incluir el subsidio dentro de la nueva reforma tributaria que se avecina para el país, pues según sus principales ponentes, dicha reforma no solo busca que Colombia se reponga del impacto económico que dejó la pandemia, sino también sostener muchos de los programas sociales que hoy funcionan en Colombia, dentro de ellos el Ingreso Solidario.

En días anteriores, el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló en un foro de ProBogotá, que para lograr la continuidad del subsidio, la reforma tributaria no sería una opción sino una obligación. "Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciéndoles es que a partir de junio los tres millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir. Si no hacemos esta reforma le estamos diciendo a los hogares de Familias en Acción que les vamos a reducir los ingresos a la mitad", señaló el funcionario.

En ese sentido, según indicó El Tiempo, en caso de que se apruebe la reforma en el país, el programa del Ingreso Solidario tendría algunas modificaciones, las cuales incluirían el aumento o disminución de la cantidad de dinero recibida, y la inclusión de más colombianos dentro del beneficio.

¿Cuánto dinero llegaría en el Ingreso Solidario permanente?

El proyecto de ley de Solidaridad Sostenible, liderado por el ministerio de hacienda, contemplaría que el valor de los giros a las familias beneficiarias, dependería de la clasificación que el hogar tenga en el SISBÉN IV.

Cifras del Ingreso SolidarioEstas serían las nuevas transferencias que recibirían los hogares colombianos por el Ingreso Solidario.

Por consiguiente, los hogares en condición de pobreza extrema, catalogados dentro de los grupos A1 y A5, recibirán un monto entre los $80.000 pesos y los $366.101 pesos, dependiendo del número de integrantes de la familia. Mientras que los hogares clasificados en pobreza moderada, es decir, aquellos que integren los grupos de B1 a B7, podrían recibir desde $80.000 pesos hasta los $252.142 pesos, dependiendo también del número de integrantes.

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló en la presentación del proyecto de ley de Solidaridad Sostenible, que con estas medidas "las transferencias totales del Grupo A del Sisbén, se incrementarán 2,4 veces, frente al periodo Pre-Covid (2019), mientras los del Grupo B, aumentan 1,9 veces".

Nuevos beneficiarios del Ingreso Solidario

Hasta el momento, según la directora del DPS, Susana Correa, se han invertido cerca de 5,6 billones de pesos en el Ingreso Solidario, con los cuales se han beneficiado más de 3 millones de hogares, entregándoles en total $1’920.000 pesos desde el año pasado. Sin embargo, lo que busca el Gobierno es extender este alcance hasta los 5 millones de hogares, beneficiando así a más de 20 millones de colombianos.

La iniciativa también definirá algunos requisitos para los nuevos beneficiarios del subsidio, pues aparte de los hogares en pobreza extrema o moderada, se incluirían hogares "que a su vez sean beneficiarios de programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que administra el DPS, como Programa Familias en Acción, Programa Jóvenes en Acción, Programa de Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor-, y/o los subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas combustible distribuidos por red física, el Programa Ingreso Solidario será complementario", señala el proyecto.

El presidente Iván Duque realizó la invitación "a que nos unamos como país y con el Congreso saquemos adelante la Transformación Social Sostenible y la estabilización de las finanzas de la Nación, para continuar beneficiando a los más vulnerables y poder adelantar las obras que necesita Colombia".