Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda en Barranquilla y el Atlántico: cómo funcionará, horarios, medidas y hasta cuándo va

Con una ocupación de camas UCI cercana al 86%, la capital del Atlántico se acoge a la medida del toque de queda continuo.

Actualizado a
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Colprensa

La alcaldía de Barranquilla anunció que habrá toque de queda continuo y ley seca en todo el departamento del Atlántico, desde las 6:00 p.m. del viernes 16 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 del mismo mes. En ese sentido y cumpliendo con las sugerencias del Gobierno Nacional, en el territorio también funcionarán las mismas restricciones desde las 6:00 p.m. del viernes 23 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 26.

Según un informe entregado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en Barranquilla la ocupación de camas UCI está en un 86,27% y tiene una disponibilidad del 13,73%. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, afirmó que “en Barranquilla y el Atlántico se han implementado las medidas más severas del país, y lo seguiremos haciendo hasta que tengamos una reducción drástica en el número de casos".

¿Qué excepciones tiene la restricción?

Durante el periodo de toque de queda continuo habrán algunas excepciones, principalmente para las asistencia a los puntos de vacunación contra la COVID-19, prestación de servicios de salud, adquisición de medicamentos, adquisición de bienes y productos a través de canales virtuales y a domicilio y la comercialización presencial de bienes y servicios.

En ese sentido la Alcaldía ha manifestado que las tiendas de barrios, misceláneas y similares podrán vender sus productos a través de canales virtuales y a domicilio. También podrán salir a trabajar las personas que trabajen en asistencia y cuidado de niños o personas mayores de 70 años, quienes laboren en servicios funerarios, inhumaciones y cremaciones y los funcionarios de la Policía y las Fuerzas Armadas-

Los ciudadanos podrían salir de sus hogares durante el toque de queda en caso de que se presente una situación de fuerza mayor o caso fortuito. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias, las actividades de los servidores públicos del Estado, las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga o las actividades de dragado marítimo y fluvial también están exceptuados de la medida.

¿Qué otras medidas funcionarán en Barranquilla?

A parte del toque de queda continuo, Barranquilla ha venido funcionado con toque de queda nocturno el cual rige desde las 6:00 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente. La Alcaldía también confirmó que durante el periodo de toque de queda nocturno aplicará la ley seca. La ciudad ya inició la vacunación contra el COVID-19 para los ciudadanos mayores de 65 años. Siguiendo la directriz del Ministerio de Salud, las autoridades están aplicando la vacuna con previo agendamiento a través de las diferentes EPS.

El alcalde Pumarejo indicó que en el área metropolitana se han tomado decisiones con base en lo que se vea necesario siguiendo la línea al comportamiento actual del virus. El funcionario hizo un llamado para que las personas acaten las medidas de autocuidado y bioseguridad. “Necesitamos que los ciudadanos nos acompañen con el autocuidado. Si cada uno pone de su parte, en las próximas dos semanas podremos ver los resultados”, puntualizó el alcalde.