Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, 16 de abril: horarios y restricciones en Medellín, Cali, Barranquilla, Soacha...

Entre hoy y mañana entrarán en toque de queda continuo Barranquilla y Cali. En Medellín ya rige la medida.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

Debido al alto número de contagios por COVID-19 en el país, ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla decidieron decretar toque de queda continuo durante el próximo fin de semana. Según informó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, estas capitales departamentales tienen una ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo superior al 85%. Estas regiones son las más críticas frente a las cifras de coronavirus.

El Ministerio de Salud, reportó en su más reciente informe que Colombia tiene 16.918 nuevos casos y 380 fallecidos para un total de 67.199. Por su parte, el presidente Iván Duque anunció a través de su programa ‘Prevención y Acción’ que el país llegó a 13.616.060 pruebas adelantadas, 2.602.719 casos acumulados y 2.432.061 recuperados, el porcentaje de recuperación es del 93.4%.

"Con el corte del día de ayer Colombia llega a 3.350.226 vacunas aplicadas y ya tenemos 1.009.672 segundas dosis entregadas; desde el punto de vista de casos activos Colombia registra 94.583, hemos tenido un aumento en los últimos días", informó el presidente.

Toque de queda en Medellín

Medellín ya entró en toque de queda continuo y general desde este jueves 15 de abril de 2021 a las 8:00 p.m., la medida irá hasta el próximo lunes 19 del mismo mes a las 5:00 a.m. Durante el horario anteriormente mencionado también aplicará la medida de ley seca. La capital antioqueña también se rige por el pico y cédula.

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, dio a conocer a través de sus redes sociales que Medellín tiene 1022 UCI activadas (incluyendo 6 pediátricas). Por otro lado, la Alcaldía informó a los ciudadanos que quienes incumplan con las medidas decretadas, las autoridades podrán aplicar una sanción económica de 954.900 pesos. En consecuencia, la recomendación que ha dado la administración pública es que quienes no tengan la obligación de salir se queden en casa.

El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó que "es claro que no hay medidas perfectas, pero puedo asegurar que las que tomamos son las mejores, desde lo que podemos, en el equilibrio entre la protección de la vida, la salud y la economía".

Toque de queda en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció nuevas medidas para la capital vallecaucana, entre ellas está el toque de queda continuo que regirá desde este sábado 17 de abril e irá hasta el próximo lunes 19 a las 5:00 a.m. De igual modo, el mandatario local aseguró que habrá ley seca desde el viernes 16 de abril desde las 8:00 p.m. al lunes 19 del mismo mes hasta las 5:00 a.m. Estas restricciones aplicarán para toda la región, incluyendo el territorio urbano y rural.

Frente a las medidas adoptadas, Ospina aclaró que “en nuestra vigilancia epidemiológica en línea hemos observado un incremento en la ocupación de unidades de cuidado intensivo a un ritmo mayor de lo previsto, una tasa de contagio más elevada y no podemos correr riesgos por ello cerraremos la ciudad”.

En la ciudad seguirá vigente el pico y cédula tal y como funcionó la semana pasada, es decir, en los días pares, podrán ingresar a establecimientos de comercio las personas con número de cédula terminado en par (0,2,4,6,8). Mientras que los días impares, podrán hacerlo quienes tengan cédulas que finalicen en número impar (1,3,5,7,9).

Toque de queda en Barranquilla

A partir de hoy, viernes 16 de abril, entra en vigencia el toque de queda continuo y la ley seca, la medida funcionará desde las 6:00 p.m. de esta tarde y regirá hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril de 2021. La Alcaldía de Barranquilla anunció que durante los días de aislamiento preventivo seguirán operando las empresas de Transporte Público Colectivo desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

El alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, afirmó que la ciudad entrara en la etapa más crítica durante este 2021. “Ingresamos a la etapa más crítica de esta nueva ola, pero el virus no nos doblegará. Barranquilla es fuerte y no se rinde. Ya llegamos a 860 UCI y también estamos aumentando camas hospitalarias; la otra mitad de la batalla es el autocuidado. Extrememos todas las medidas”, dijo Pumarejo.

Barranquilla cuenta en este momento con una ocupación de camas UCI del 86,27% y tiene una ocupación del 13,73%. La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en entrevista con Noticias RCN aseguró que la región está pasando por un momento difícil, por lo cual, pidió a los ciudadanos respetar las medidas decretadas e invitó a los adultos mayores a que se vacunen.

Toque de queda en Soacha

La Alcaldía de Soacha decretó toque de queda de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. desde ayer, jueves 15 de abril y hasta el próximo martes 20 de abril. Las medidas, según explicó el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Saldarriaga, busca resguardar la vida de los ciudadanos. La decisión está acompañada de una restricción de moto con parrillero desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

“Estas medidas se toman buscando resguardar la vida de los soachunos. En la ciudad habrá libre movilidad y de comercio en los horarios permitidos”, comentó Saldarriaga. El funcionario también informó que en la región ya se han aplicado 20.000 vacunas contra el COVID-19, además, de los infectados por el virus ya se han recuperado el 95%.

Toque de queda en Santa Marta

Las autoridades de Santa Marta han encendido las alarmas frente al COVID-19, la ciudad tiene una ocupación de camas UCI del 90,45% y una disponibilidad estrecha del 9,55%. Por esa razón, la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, decretó confinamiento estricto desde hoy viernes 16 de abril a las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes 19 del mismo mes.

La Alcaldía también decidió extender el pico y cédula a todas las actividades, de igual modo, habrá la ley seca. La alcaldesa pidió a la ciudadanía respetar las medidas con el ánimo de superar la crisis sanitaria que vive el área metropolitana.

Finalmente, lamentó la indisciplina de samarios y visitantes. “Es lamentable encontrar que algunos samarios y visitantes, estén en las calles sin ninguna justificación valida o legal, es irresponsable con su salud y con la de toda la ciudad”, puntualizó Johnson.