Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy 16 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Continúa la medida de pico y cédula en ciudades principales para evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, viernes 16 de abril en Colombia
Colprensa

Cali, Medellín y Bogotá continúan aplicando la medida de pico y cédula para los establecimientos comerciales, la medida busca evitar más casos de contagio y el posible colapso de los centros de salud. En las ciudades principales del país la ocupación de camas UCI está por encima del 70%, razón por la cual, la mayoría de regiones tiene decretos que restringe la movilidad de los ciudadanos.

El presidente Iván Duque, anunció a través del programa ‘Prevención y Acción’ que los colombianos tendrán que acoplarse a los picos por COVID-19 mientras se realiza el proceso de vacunación. "Tenemos que hacernos a la idea que habrá tercer, cuarto, quinto pico y no sabemos cuántos más, pero en la medida que avancemos con la vacunación masiva, esperamos que cuando se presenten estos picos sean menos fatales y virales, y que tengan menor carga de contagio exponencial", afirmó el mandatario.

Pico y cédula en Bogotá

Hoy viernes 16 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número impar (1,3,5,7,9). Además de dicha restricción la capital entró en cuarentena general hasta el próximo lunes 19 de abril, en la ciudad no habrá ciclovía el fin de semana.

“Durante dos días consecutivos hemos tenido los niveles más altos de solicitudes de UCI de toda la pandemia. Por esta razón decidimos no habilitar la ciclovía durante la cuarentena que inicia hoy a medianoche. Se podrá hacer deporte individual por una hora diaria”, informó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

El pico y cédula tiene algunas excepciones, principalmente para los hoteles, los establecimientos o sitios gastronómicos, las droguerías, los servicios funerarios y los parques. Tenga en cuenta que no cumplir con el confinamiento, el pico y cédula o las medidas de bioseguridad puede acarrear una multa que equivale a más de 900.000 mil pesos.

Pico y cédula en Medellín

Hoy viernes 16 de abril, tienen autorización para entrar a establecimientos comerciales en Medellín las personas con cédula terminada en número par (0,2,4,6,8). Por tal motivo, los ciudadanos que tengan cédulas terminadas en números 1,3,5,7,9 no podrán salir de sus casas.

Medellín ya entró en toque de queda continuo y general desde este jueves 15 de abril de 2021 a las 8:00 p.m., la medida irá hasta el próximo lunes 19 del mismo mes a las 5:00 a.m. El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que las altas cifras de contagios por COVID-19, se debe en gran medida a la Semana Santa.

“Las cifras de estos días siguen mostrando los efectos de la Semana Santa. Para este fin de semana esperamos empezar a ver un cambio en la tendencia. Pero no nos vamos a relajar. Por el contrario, debemos seguir siendo rigurosos en el cuidado”, afirmó Suárez.

Pico y cédula en Cali

Al igual que en Medellín, en Cali hoy podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas que tengan cédulas terminadas en números pares (0,2,4,6,8). Además de esta restricción, la capital vallecaucana, tendrá toque de queda nocturno que regirá desde este sábado 17 de abril e irá hasta el próximo lunes 19 a las 5:00 a.m.

Según informó el ministerio de Salud, la ocupación de camas UCI en esa región está por encima del 90%. Entre tanto, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que se ha tomado la “decisión de suspender el proceso de alternancia educativa en el Valle del Cauca por 10 días, de manera preventiva, ante alerta roja que afrontamos en emergencia por pandemia del #Covid19. Es momento de priorizar la vida y salud de los vallecaucanos”.

La funcionaria también aseguró que la disminución de contagios de COVID-19 dependerá del cumplimiento individual de los ciudadanos. Hay que resaltar, que la Gobernación de ese departamento decretó alerta roja hospitalaria por lo que al igual que en su capital, habrá confinamiento estricto este fin de semana.