Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Familias en Acción en abril: hasta cuándo puedo cobrar el primer pago de 2021 y requisitos

El pasado 9 de marzo inició el primer ciclo de entrega de la ayuda monetaria para garantizar la salud y educación de las familias más vulnerables de Colombia.

Actualizado a
Familias en Acción
COLPRENSA

Familias en acción es un programa social que busca ayudar a los niños y adolescentes de las familias más vulnerables de Colombia. Un subsidio que es entregado a los tutores legales de los menores de edad, pretende complementar económicamente a este sector de la población para cumplir con las necesidades de salud y educación que demandan los niños, niñas y jóvenes del país.

El programa de Prosperidad Social, Familias en Acción, hizo efectiva la entrega del primer inventivo económico del 2021. Luego del proceso de focalización llevado a cabo durante el pasado mes de octubre, se estimó que más de 2 millones de familias fueron beneficiadas gracias a la inversión realizada por el Gobierno Nacional. El pasado 9 de marzo se comunicó a los beneficiarios la información logística para poder recibir el dinero. Este primer ciclo de pagos terminó el próximo martes 4 de abril.

¿Hasta cuándo puedo cobrar el primer pago de 2021?

Según lo ha dispuesto Prosperidad Social, los pagos se harán en diferentes fechas según el departamento de residencia de los beneficiarios y la fecha en que se realizó el último pago del primer ciclo fue el 4 de abril. Esta determinación evitó las aglomeraciones en los puntos de pago a los que se acercaron las personas para reclamar el incentivo, al momento de dirigirse a los puntos de pago de Davivienda, Daviplata o Banco Agrario, se debe tener en cuenta y acatar la medida de pico y cédula.

Además las personas deben consultar, cada dos meses, la programación para la realización del giro a su cuenta bancaria o pago a través de Daviplata, esta información puede ser consultada en el portal web de Familias en Acción.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de Familias en Acción?

Este incentivo económico está destinado para ayudar a las familias vulnerables que tienen la responsabilidad de crianza sobre menores de edad, siendo este el principal requisito para ser admitidos como beneficiarios. De cumplir con está condición, las personas interesadas deben dirigirse a la oficina de Prosperidad Social más cercana con la siguiente documentación:

  • Documento de identidad original de la madre o tutor legal del menor.
  • Registro Civil de todos los menores de 7 años del núcleo familiar.
  • Tarjeta de identidad los menos de edad mayores de 7 años de la familia.
  • Carné de crecimiento y desarrollo de los menos de 7 años del núcleo familiar.
  • Constancia educativa emitida por la institución educativa del menor, esta constancia debe especificar el grado actual del niño, niña o adolescente.