Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Ingreso de trabajadores en Colombia: Hasta cuándo se mantendrá la reducción y por qué

Trabajadores en Colombia tendrán que pagar los aportes a pensiones que no se hicieron durante el 2020 por la pandemia del coronavirus.

Actualizado a
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.
Colprensa

A partir de junio de este año los ingresos de los trabajadores en Colombia se reducirán. La medida tiene que ver con el Decreto 558 del 15 de abril de 2020, en el cual el Gobierno Nacional dio a conocer que se disminuiría temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones del 16% al 3%. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible la norma, por lo que serán los trabajadores quienes tengan que realizar los pagos de los meses de abril y mayo del año pasado.

El 75 % del pago lo asumirá el empleador y el 25 % restante el trabajador. En el caso de los trabajadores que cotizan como independientes, tendrán que pagar el 100% de los pagos pendientes. Es importante señalar que el pago de los trabajadores se podrá descontar directamente por parte de los empleadores.

"Esto lo hacemos para brindar posibilidades, tanto a trabajadores, como a empleadores, para que no tengan que sacar el dinero de una para este tema. Lo que hemos establecido es que no habrá ningún tipo de interés", afirmó en entrevista con Radio Nacional de Colombia el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

¿Cuánto tiempo tendrán los trabajadores para hacer efectivo el pago?

Los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020 se podrán realizar en un plazo máximo de 36 meses, contando a partir del primero de junio de 2021. Por lo tanto, algunos trabajadores tendrán una reducción de su sueldo, sin embargo, no podrán reducirse los salarios, puesto que por ley esto está completamente prohibido.

En caso de las personas que se pensionaron durante ese periodo deberán cancelar el monto correspondiente. "Estos pagos se podrán realizar a partir del 1 de julio de 2021, hasta el 1 de julio de 2024. Si algún empleado se pensionó en este periodo, no pasa nada en su ahorro, pero debe cancelar también ese faltante", afirmó el ministro Cabrera.

¿Cómo se realizará el pago de los meses pendientes?

Hay que tener en cuenta que los pagos se podrán realizar en diferentes meses, no tendrá que ser de manera continua. Además, el ingreso base de cotización tendrá que corresponder al que se haya reportado en los meses de abril y mayo de 2020. Una vez se efectúe el pago del dinero faltante, será obligación de la administradora de pensiones actualizar el recaudo y el historial del trabajador para quedar a paz y salvo.

El ministro de Trabajo también aseguró que "la base para liquidar los aportes no puede ser inferior al salario mínimo y debe remitirse abril y mayo a qué le descontaron, eso se podrá diferir a 36 meses. En el caso de los independientes, deben cubrir la totalidad en los 36 meses". Finalmente, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, afirmó en entrevista con Kienyke.com que lo importante "es proteger el pago de la mesada de los pensionados hasta el último día de sus vidas y poder proteger la seguridad económica de todos los colombianos sin importar dónde estén".