Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación en Colombia entre 65 y 69 años: cuándo empieza, en qué ciudades y a quién le toca

Ministerio de Salud pidió a las autoridades locales no realizar jornadas de vacunación sin agendamiento para evitar aglomeraciones.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que a partir de hoy, martes 13 de abril, las personas entre los 65 y los 69 años de edad que vivan en ciudades capitales comenzarán a recibir la vacuna para evitar el COVID-19. “A partir de hoy podemos empezar la vacunación, en ciudades capitales, en personas mayores de 65 años. Con agendamiento por parte de la EPS”, manifestó el ministro, en entrevista a Blu Radio.

Uno de los llamados que hizo el titular de la cartera a las autoridades locales, es a no realizar jornadas de vacunación sin cita previa, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones. Con ese anuncio queda en claro que no habrá posibilidad de ir a los puestos de vacunación sin autorización de las EPS.

Actualmente en Colombia se han aplicado 3'173.583 de dosis contra el coronavirus. Con esta noticia, serían alrededor de 1,1 millones de personas las que se sumarían al proceso de inmunización. El ministro también aseguró que esta fase de vacunación tardaría aproximadamente dos semanas.

¿Cómo va el proceso de vacunación en Colombia?

En Colombia el proceso de vacunación está organizado en 5 etapas. Hasta el momento solamente se ha cumplido en su totalidad con la etapa número 1, la cual inició el 17 de febrero de 2021, y estaba focalizada en las personas mayores de 80 años, los profesionales de la salud, los médicos residentes y algunos miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. En este periodo se vacunaron a un total de 1.525.911 personas.

Ahora, las personas de 65 a 69 años son el grupo número cuatro de la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación. En este tiempo se espera vacunar a 6.669.863 de colombianos. La vacunación en esta etapa ya inició dándoles prioridad a las personas entre los 70 y 79 años de edad. Durante este periodo también está previsto vacunar a profesionales de la salud en servicio social obligatorio, médicos residentes, algunos docentes, entre otros.

“Estamos en etapa dos, ya hemos vacunado una proporción muy importante de mayores de 80. Estamos por encima de algo más de 60% de los mayores de 70 años y puedo anunciar que, a partir de hoy, podemos empezar en ciudades capitales a vacunar a mayores de 65 años”, afirmó el ministro Ruíz en la entrevista. Sin embargo, el jefe de la cartera, manifestó que todavía falta tiempo para que se vean los efectos de inmunización en el país.

Llegaron nuevas vacunas al país

Ayer lunes, 12 de abril, llegó al país un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer. En total, Colombia recibió 551.070 dosis, las cuales se suman a las 500.000 vacunas de CoronaVac, que arribaron el pasado domingo 11 de abril. En ese sentido la nación ya ha recibido 5’065.284. Hay que resaltar que la meta del Gobierno es vacunar a 35 millones de personas en este 2021.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, afirmó que “con estas vacunas avanzamos superiores al 90 % de cobertura en estas regiones”. Moscoso también aseguró que con estos lotes podrá terminar el proceso de inmunización con algunos grupos poblacionales. “Estas 500 mil dosis de vacunas nos permitirán terminar el esquema de inmunización para un grupo importante de la población”, afirmó el funcionario.