VACUNACIÓN

Plan de vacunación: cómo avanza y cuál es el objetivo de Duque antes de final de mes

El presidente Iván Duque anunció que la meta del Plan Nacional de Vacunación es llegar a los 4 millones de vacunados a más tardar el 25 de abril.

El presidente Iván Duque habla en una conferencia.
COLPRENSA COLPRENSA

El Plan Nacional de Vacunación avanza en el territorio nacional con el fin de ponerle freno al incremento de casos de contagio del COVID-19. Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno Nacional, en conjunto con las autoridades administrativas de las regiones del país, vienen adelantando el proceso de vacunación que tiene la proyección de vacunar en el 2021 a 35 millones de ciudadanos. Hasta la fecha, Colombia ha aplicado poco más de las 3 millones de dosis, lo cual significó el cumplimiento de la meta establecida por el Gobierno con varios días de anticipación.

¿Cómo avanza el Plan de Vacunación en Colombia?

Hasta la fecha, en el territorio nacional se han inmunizado a 3.090.671 personas correspondientes a las etapas 1 y 2 del Plan de Vacunación, cumpliendo así anticipadamente la meta de 3 millones de vacunados, prevista para el 17 de abril. El Ministerio de Salud ha comprado 20 millones de dosis por el método Covax, las cuales servirán para inocular a 10 millones de personas, y 46.5 millones de dosis, producto de negociaciones bilaterales, para inmunizar con ellas a 27.750.000 de ciudadanos.

En ese sentido, semana tras semana han venido llegando al país los lotes de las vacunas para inmunizar a la población. En el día de hoy, el presidente Iván Duque anunció que con la llegada de 551.070 dosis de Pfizer, sumadas a las cerca de 500.000 dosis recibidas ayer por parte de Sinovac, se completaba un total de 5’065.284 biológicos en el país.

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que simultáneamente el país avanza en el proceso para que entidades privadas participen en el plan de vacunación. “Recibimos más de 300 comentarios de toda clase de entidades a nivel nacional, en este momento los estamos revisando con el grupo jurídico y técnico del Ministerio. Nuestro objetivo es a más tardar este viernes, entregar al país la resolución para habilitar la compra de vacunas por parte de privados”, señaló el ministro.

Objetivo del Gobierno Nacional para antes de fin de mes

El presidente Iván Duque anunció a través del programa “Prevención y Acción”, que la meta que espera cumplir el Gobierno es lograr los 4 millones de vacunados a más tardar el 25 de abril. "Vendrán semanas que nos traen un gran reto como sociedad y por eso el autocuidado, el distanciamiento, el tapabocas, no aglomerarse y además seguir los protocolos de bioseguridad es fundamental", señaló el mandatario.

Finalmente, el presidente Duque también hizo énfasis en que para poder cumplir la meta del Plan Nacional de Vacunación, es necesario el aporte de todos los colombianos, pues no hay que bajar la guardia con la disciplina y el autocuidado. "Algo que es importante, la lectura que ha hecho la OMS es que la enfermedad en este ciclo está golpeando personas más jóvenes, hay muchas personas que se han relajado, que han tomado todo más suave y necesitamos que todos seamos muy conscientes", puntualizó.