COLOMBIA

Caso Sara Sofía: Cómo sigue la búsqueda y cuáles son las últimas noticias de la investigación

La Policía y la Defensa Civil intensifican la búsqueda de los restos de la niña en el rio Tunjuelito.

Defensa Civil busca restos de Sara Sofía Galván
Defensa Civil TWITTER OFICIAL

El caso de Sara Sofía Galván, menor de 2 años desaparecida hace tres meses, ha sido seguido por miles de colombianos interesados en dar con el paradero de la niña. Inicialmente, los testimonios aportados por la madre de la menor, Carolina Galván, y el excompañero sentimental de la misma, Nilson Díaz, fueron contradictorios y dilataron el curso de la investigación.

Debido a lo anterior, las autoridades desplegaron búsquedas de la niña incluso fuera de la ciudad de Bogotá y se emitieron órdenes para evitar la salida de la menor del país. Esto considerando que Díaz había manifestado, en un primer testimonio, que Sara Sofía había sido aparentemente regalada por su madre. Esto sucedido luego de que Xiomara Galván, hermana de Carolina Galván, presentó una denuncia formal por la desaparición de su sobrina.

Carolina Díaz fue detenida el pasado 18 de marzo por concepto del delito de desaparición forzada, en su testimonio aseguró que la menor había perdido la vida y que su cuerpo había sido arrojado a un rio. Desde ese momento ha guardado silencio y no se ha vuelto a pronunciar sobre el caso de la menor de edad.

Últimas noticias del caso

El rumbo de la investigación cambió luego de que Nilson Díaz, quien inicialmente había manifestado la hipótesis en donde Sara había sido regalada, cambió su versión de los hechos y manifestó que la hija de su excompañera sentimental había fallecido. Además, Díaz explicó detalles sobre lo que sucedió con los restos de la niña, aseverando que fueron arrojados un caño del barrio Class Roma en Bogotá.

La declaración de Nilson Díaz, concuerda con el testimonio aportado por la madre de la niña de 2 años. Como consecuencia las autoridades han enfocado el destino de la investigación a profundizar sobre esta versión de los hechos en donde Sara Sofía sería encontrada sin vida.

¿Cómo avanza la búsqueda de los restos de la niña?

La Policía y la Defensa Civil han desplegado un operativo de búsqueda en las inmediaciones del rio Tunjuelito. Nilson Díaz se ha encargado de guiar a las autoridades y cuerpos de búsqueda al lugar donde aparentemente fue arrojada la menor. Este equipo de búsqueda ya cuenta con 75 voluntarios, 15 motos, 20 radios, 5 vehículos, 2 botes y 3 drones.

La estrategia de búsqueda ha incluido procesos donde se lanzan cargas con un peso similar al de la niña, esto se hace con el objetivo de determinar cuál pudo ser el rumbo que tomaron los restos de la menor sin vida al entrar en contacto con la corriente del rio.

Gracias a la ampliación en la capacidad del equipo de búsqueda, se han encontrado restos óseos que ya están siendo investigador por Medicina Legal. Es la segunda vez que durante la búsqueda en este sector, complicada debido a la cantidad de basuras y escombros que hay en el lugar, se encuentran restos humanos, pero en ese momento los estudios realizados no confirmaron que se tratase de los restos de Sara Sofía Galván. La familia espera que en las próximas horas se muestren los resultados de los últimos restos óseos encontrados por la Defensa Civil.