Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, 11 de abril: horarios y restricciones en Medellín, Cali, Barranquilla...

Debido a la alta ocupación de camas UCI, las principales ciudades del país acatan la medida del toque de queda.

Actualizado a
Toque de queda Colombia.
Colprensa

Continúa en todo el país las medidas sugeridas por el Gobierno Nacional para evitar más casos de COVID-19 y un posible colapso en el sistema de salud. Ciudades como Medellín y Barranquilla tienen toque de queda continuo, mientras que Cali, Armenia y Pereira aplican el toque de queda nocturno. La medida regirá por ahora, hasta el próximo lunes 19 de abril de 2021.

Entre tanto, el Presidente Iván Duque, anunció ayer sábado 10 de abril, que Colombia llegó a los 3 millones de vacunados. “Seguimos cumpliendo las metas que nos trazamos en el Plan de Vacunación. Hoy, 7 días antes del plazo, acompañamos a doña María Isabel Avendaño, de 80 años, quien recibió la dosis 3 millones de manos de la auxiliar Leidy González, en el hospital María Auxiliadora de Mosquera”, afirmó el mandatario.

Toque de queda en Medellín

En Medellín, el Valle de Aburrá y quince municipios del Oriente y del Occidente antioqueño, sigue funcionando el toque de queda continuo que rige desde el pasado jueves, 8 de abril, y que terminará mañana lunes, 12 de abril, a las 5:00 a.m. Los 99 municipios restantes de esa región, tienen toque de queda nocturno que irá desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

En Antioquia también se mantiene el pico y cédula el cual funciona con días pares e impares de la siguiente manera: si el día es par podrán entrar a establecimientos de comercio personas que tengan su cédula terminada en número par, mientras que si el día es impar pueden entrar las personas que tengan su último número de cédula en impar. Es importante recordar que también hay ley seca.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, alertó que “en Medellín nos quedan vacunas hasta el mediodía. Trabajamos de la mano del Gobierno Departamental para que no se detenga la aplicación de vacunas el día de hoy”.

Toque de queda en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó toque de queda en Cali de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente durante todos los días y por ahora hasta el 19 de abril. La medida se tomó luego de que la semana pasada Cali tuviera una ocupación del 85,26% de las camas UCI, mientras que el Valle del Cauca alcanzara el 85 %.

En ese sentido, la Alcaldía también decreto pico y cédula que funciona de la misma manera que en Medellín, es decir, si el día es par entran a establecimientos comerciales personas con su último número de cédula par y viceversa si es día impar. El alcalde, también ha invitado a los caleños para que se apliquen la vacuna afirmando que se reduce en un 97% la posibilidad de que usted ocupe una cama UCI por COVID-19.

Toque de queda en Barranquilla

A través del decreto 0066 de 2021, la alcaldía de Barranquilla decretó confinamiento total desde las 6:00 p.m. del viernes 9 de abril hasta las 5 a.m. del lunes 12 del mismo mes. El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, también anunció que existen una serie de excepciones para los barranquilleros, entre ellas están:

Asistencia y desplazamientos a los puntos de vacunación contra el COVID-19. Asistencia y prestación de servicios de salud, así como la adquisición de medicamentos y demás dispositivos médicos. Adquisición de bienes y productos de primera necesidad a través de canales virtuales y a domicilio. La cadena logística y los servicios de abastecimiento mayorista y minorista de alimentos, bienes y servicios de primera necesidad, medicamentos e insumos médicos.

Asistencia cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, personas en estado de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales. También se permite la comercialización a través de canales virtuales y por servicio a domicilio de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos. Y tienen permiso las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes.

En la capital del Atlántico también aplica el pico y cédula para establecimientos comerciales y para el transporte terrestre público de pasajeros. En el caso de los autobuses están exceptuadas las personas que se identifiquen con el carné de la empresa que lo acredite como trabajador. Finalmente, el alcalde Pumarejo anunció que Barranquilla ya aplicó 100.000 vacunas.