DIM

De Bolillo a Vuletich: El informe médico del Medellín

Mientras el DT superó su contagio y dirigirá en el juego con Alianza Petrolera, el delantero no recibió el aval médico para estar en la penúltima fecha.

0
Hernán Darío Gómez, técnico de Independiente Medellín
Colprensa Oficial

Independiente Medellín poco a poco ha ido superando la crítica situación médica que vivió por cuenta de las lesiones y de un complejo brote de COVID-19, que duró cerca de un mes en controlarlo. Son buenas las noticias de cara al compromiso de este sábado (3:30 p.m.) con Alianza Petrolera, que definirá su futuro en la Liga I-2021.

De entrada, ya puede contar con Hernán Darío Gómez en el banco tras recuperarse de su contagio. También dejó atrás el virus el lateral Juan Guillermo Arboleda, quien será de la partida en el choque en el Atanasio Girardot.

La única parte inquietante en el reporte médico que entregó el doctor Édgar Méndez está relacionada con la situación del argentino Agustín Vuletich luego de una nueva revisión que evidenció que aún no está listo para volver a la competencia. Tampoco está disponible Juan Pablo Gallego, pues permanece aislado tras contraer el coronavirus.

Este es el informe completo sobre los casos que han estado bajo la vigilancia médica del club por el virus o molestias físicas:

Bolillo Gómez: "Presentó síntomas el lunes 29 de marzo. Ese día no lo dejamos venir al entrenamiento y se quedó en la casa. Le hicimos la prueba lo más rápido posible, el 30 de marzo. Ese día salió positivo y siguió en su aislamiento que duró diez días. Ese periodo se cumplió el miércoles, por eso ayer (jueves) vino. Hay que tener en cuenta que el profesor llevaba tres días asintomático antes de regresar a los entrenamientos. Por protocolo de Ministerio de Salud, él cumplió su etapa de aislamiento. La EPS y ARL le dijeron que podía empezar a laborar, con ciertas recomendaciones".

'Cunda' Valencia (gerente deportivo): "Está en una etapa crítica de la enfermedad. Lleva siete días hospitalizado en la unidad de cuidados especiales, con todos los requerimientos desde el punto de vista médico. Está con intensivistas y los protocolos normales de una neumonía por COVID. La evolución ha sido satisfactoria. El paciente está estable. Ayer precisamente tuvo una gran mejoría desde el punto de vista de su sintomatología. Eso nos deja tranquilos porque eso ha sido beneficiosopara su salud en las últimas 24 horas. Sin embargo, la etapa crítica no ha terminado. Estamos atentos y orando mucho por la salud de nuestro compañero".

Óscar Pérez (asistente técnico): "Está con oxigenoterapia en casa. Ya le están haciendo el desmonte del oxígeno. Está muy bien. Hablo con él dos o tres veces en el día. Cada vez lo siento mejor. Ya está en terapia respiratoria. Creemos que en aproximadamente una semana él ya va a estar nuevamente con nosotros, de seguir con esos buenos parámetros en su recuperación".

Juan Guillermo Arboleda: "Hoy (viernes) inició entrenamientos porque ya cumplió con su etapa de aislamiento y se encuentra asintomático. De hecho, estuvo asintomático durante los diez días del aislamiento. Él se hizo la prueba básicamente por prevención de su familia, al ver que el profesor Hernán Darío salió positivo. Se hizo la prueba de cuenta de él y salió positivo".

Juan Pablo Gallego: "No está entrenando porque el inició síntomas el viernes santo. Esa mañana no lo dejé subir al entrenamiento y lo aislamos inmediatamente. El sábado en la mañana le hicimos la prueba y salió positivo. Su etapa de aislamiento la cumple el lunes. Podrá entrenar en ese momento si sigue asintomático. Ayer (jueves) me llamó y me dijo que estaba completamente asintomático".

Agustín Vuletich: "Tuvo una lesión grado uno del músculo bíceps femoral de su pierna izquierda. En este momento estamos en la cuarta semana. Esa lesión, por ser en unión miotendinosa dura como mínimo cuatro semanas. En este momento estamos terminando el proceso. Él venía haciendo trabajo combinado en la parte física y en la parte médica. No se sentía bien ni confiado en esa zona de la lesión. Por eso, a principios de esta semana le hicimos una ecografía de control para determinar la evolución de la lesión. Nos mostró que todavía la cicatrización no está completa. Ayer se le hizo un procedimiento con células madre para que el proceso de cicatrización avance de una mejor forma. Continuaremos con el trabajo y cuando se encuentre al cien por ciento y recuperado va a poder estar con el equipo. Eso solo lo veremos en el día a día".