Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna AstraZeneca en Colombia: quién se la puede poner, efectividad, componentes y cuántas dosis son

El Ministerio de Salud de Colombia asignó 244.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca al personal de salud de primera y segunda línea.

Actualizado a
Colombia iniciará vacunación con vacuna de AstraZeneza
EFE

Durante el pasado mes de marzo llegaron al país un total de 244.800 dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, ante esta situación la ciudadanía presento algunas inquietudes luego de conocer información que puso en duda la efectividad y seguridad de este biológico.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud se acogió a los últimos resultados y evidencias científicas de la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades internacionales sobre el uso de esta vacuna. Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, despejó las dudas presentadas por la ciudadanía y, de esta manera, se abrió la puerta para el inicio del proceso de vacunación utilizando este fármaco.

¿Quién se puede poner está vacuna?

Para el caso de Colombia, el proceso de distribución de estas vacunas y las personas que tendrán acceso a estas dosis, fue explicado por Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

De acuerdo a lo anterior, 231.770 dosis serán empleadas para inmunizar al personal de salud y colaboradores. "Un total de 13.030 dosis serán para el talento humano que pertenece a la etapa uno del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en ciudades capitales y áreas metropolitanas del país", aseguró Bermont.

¿Qué efectividad tiene la vacuna de AstraZeneca?

Estudios realizados en Estados Unidos, Perú y Chile confirmaron la seguridad de la vacuna producida por AstraZeneca. Los casos de coágulos en la sangre presentados en algunos pacientes no son resultado de la aplicación del biológico.

Además, la vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de Covid-19 y una eficacia de 100% para prevenir casos graves de la enfermedad.

Componentes y número de dosis de Vaxzevria

La inmunización administrada gracias al uso de esta vacuna, requiere la aplicación de dos dosis. Dos inyecciones de 0.5 ml permiten completar el uso de este biológico, la segunda dosis puede ser administrada entre 4 y 12 semanas después de la aplicación de la primera inyección.

En cada 0.5 ml de cada dosis se encuentran los siguientes componentes: adenovirus de chimpancé, L-Histidina, hidrocloruro de L-histidina monohidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, polisorbato 80 (E-433), sacarosa y, finalmente, edetato disódico (dihidrato).