Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy 8 de abril: horarios, medidas, rotación, restricciones y hasta cuándo va

Continúa la medida del pico y cédula en las ciudades principales de Colombia, la restricción irá hasta el 19 de abril.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

A raíz de la emergencia sanitaria que afronta Colombia por cuenta del COVID-19, las alcaldías de las ciudades principales del país decidieron acogerse a la medida del Gobierno Nacional y decretar pico y cédula. Esta medida rige para el ingreso a cualquier establecimiento para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor.

El pico y cédula tiene excepciones en todas las ciudades, principalmente para la actividad hotelera, la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes, el personal médico, otras personas vinculadas con la prestación del servicio de salud y los servicios bancarios, notariales o administrativos en donde se solicite a dos o más personas. En el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud, Colombia amaneció con 60.847 casos activos, 11.381 nuevos casos y 243 fallecidos.

Pico y cédula Bogotá

Hoy 8 de abril de 2021, quienes tengan su cédula terminada en número par (0,2,4,6,8) no podrán acceder a establecimientos públicos y de comercio en Bogotá. La medida que rige desde el pasado 6 de abril estará vigente hasta el lunes 19 del mismo mes a las 11:59 p.m. Es importante resaltar que la Alcaldía ha manifestado que se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Además de la medida anunciada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la capital tendrá restricciones importantes para este fin de semana. A través de un decreto, la Alcaldía decidió “restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en Bogotá desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021”.

En las últimas horas se dio a conocer que la Gobernación de Cundinamarca en sincronía con Bogotá activará un “plan candado” desde mañana viernes 9 de abril a la media noche hasta el martes 13 a las 4:00 de la mañana.

Esta decisión tiene el objetivo de prevenir que los colombianos salgan o ingresen a Bogotá sin un respectivo permiso. Los alcaldes de Zipaquirá, Cajicá, Madrid, Funza, Facatativá, Chía, Funza y Mosquera, también decretaron de pico y cédula en los establecimientos públicos.

Pico y cédula Medellín

En Medellín hoy, jueves 8 de abril de 2021, podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito del documento en número par (0,2,4,6,8). El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó a través de sus redes sociales que “el pico y cédula será una medida restrictiva para el ingreso a establecimientos de comercio. Están exceptuados los hoteles, iglesias y restaurantes".

Adicional a esta medida, la Alcaldía de Medellín expresó que hay nuevas medidas que aplicarán desde hoy. Entre ellas está el toque de queda continuo, el toque de queda nocturno, la modalidad virtual en instituciones y la ley seca. Las autoridades han sido reiterativas en que las personas cumplan con todos los protocolos de bioseguridad; el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Pico y cédula Cali

Hoy jueves 8 de abril, están autorizadas para ingresar a establecimientos comerciales y entidades financieras en Cali, las personas con cédulas terminadas en número par (0,2,4,6,8). Sin embargo, y con el objetivo de no afectar la economía de la ciudad, la Alcaldía manifestó que la restricción no aplica para restaurantes y hoteles.

Tenga en cuenta que por la alta ocupación de camas UCI, en la capital vallecaucana aplican otras medidas restrictivas. El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina declaró en reunión con expertos epidemiológicos que “del comportamiento del virus en la ciudad dependerá la flexibilización de las restricciones anunciadas, mientras tanto, la Alcaldía de Cali a través de las secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo y Desarrollo Económico proveerá alimentos a quienes ejerzan su labor en los sectores económicos que se verán afectados por el cierre de establecimientos a partir de las 8:00 p.m.”.