Temas del día Más temas

PICO Y PLACA

Nuevo pico y placa en Cartagena: Cuándo empieza, medidas, restricciones y rotación

Desde este lunes, 5 de abril, empieza a regir la nueva medida de pico y placa para vehículos particulares y taxis en Cartagena.

Pico y placa en la ciudad de Cartagena
Alcaldía de Cartagena Twitter oficial

El Departamento Administrativo de Transito y Transporte de Cartagena (DATT), en trabajo conjunto con la alcaldía de la ciudad, dispuso la nueva rotación en la medida de pico y placa para vehículos particulares y de transporte público individual. Cada trimestre, se hará la rotación de los dos dígitos que deben cumplir con la medida de restricción a la movilidad de lunes a viernes.

Pico y placa para vehículos particulares

Según lo establecido en el decreto 010 de 2021, a partir de este lunes 5 de abril, comienza a regir una nueva rotación de los dígitos con pico y placa en Cartagena. La restricción funcionará de la siguiente manera durante la semana:

Lunes: 7-8

Martes: 9-0

Miércoles: 1-2

Jueves: 3-4

Viernes: 5-6

El horario de la restricción está fraccionado en dos momentos durante el día. Entre las siete (7:00 am) y las diez (10:00 am) de la mañana funcionará el primer momento de pico y placa. El segundo periodo de funcionamiento de la restricción estará vigente en el horario comprendido entre las cinco de la tarde (5:00 pm) y las ocho de la noche (8:00 pm).

Continuando con lo anterior, es necesario recordar que los días feriados se permitirá la circulación de vehículos particulares durante todo el día, siendo esta una excepción a la medida de pico y placa. En el portal web de la alcaldía de Cartagena, la ciudadanía podrá encontrar más información sobre excepciones y sanciones.

Pico y placa para taxis

Los vehículos de transporte público individual tienen más tiempo acogiéndose a la medida de rotación del pico y placa en Cartagena. El decreto 820 de 2020 guarda toda la información sobre las restricciones a la movilidad de los taxis durante la presente administración. Este mes los dígitos con pico y placa durante la semana han sido establecidos de la siguiente forma:

Lunes: 3-4

Martes: 5-6

Miércoles: 7-8

Jueves: 9-0

Viernes: 1-2

Según lo establecido en el descreto de la alcaldía, publicado el año pasado, el horario de la restricción está establecido desde las seis de la mañana (6:00 am) hasta las misma hora del día siguiente.

Además, los vehículos que estén en labores de mantenimiento podrán circular desmontando la silla trasera del automotor y portando el aviso “vehículo en mantenimiento por pico y placa” en el panorámico del automotor. Todas las excepciones y sanciones pueden ser detalladas en el decreto 820 de 2020.