Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Devolución del IVA del DPS: cuándo se cobra, requisitos y cómo consultar si soy beneficiario

El gobierno nacional determinó que cada dos meses se hace el pago de devolución del IVA a los beneficiarios seleccionados.

Actualizado a
People wait in line as they commute near a metro station on their way home before a curfew, amid the COVID 19 pandemic in Medellin, Colombia on March 31, 2021. - Authorities placed several regions including Antioquia department and its capital Medellin under a new lockdown after an increase in coronavirus cases. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
JOAQUIN SARMIENTOAFP

El año 2020 significó para el gobierno nacional alcanzar la meta de un millón de hogares beneficiados con la devolución del IVA. Se entregaron $75.000 pesos en cinco ciclos diferentes a las familias seleccionadas durante el año pasado.

Considerando lo logros anteriores, el Departamento de Prosperidad Social anunció que este año el objetivo establecido es duplicar la cobertura del programa, aumentar el ingreso a $76.000 pesos por ciclo y, además, llegar a seis ciclos en el presente año. La distribución para entregar el dinero a las familias será de un ciclo cada dos meses.

Cómo consultar si soy beneficiario del IVA

Ingresando a la página web del DPS, encontrará una pestaña que le permite hacer la consulta sobre su estado como beneficiario. Una vez se haya completado la identificación de los nuevos beneficiarios, el sistema habilitará el proceso de verificación.

Continuando con lo anterior, debe tener en cuenta que el programa nace como una ayuda a los hogares más vulnerables de Colombia. Las familias reciben un ingreso como medida para disminuir el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

Requisitos para ser beneficiario de devolución de IVA

Es importante saber que se debe realizar a tiempo la actualización de datos en el registro SISBEN IV. Este es el único requisito que debe cumplir para que su situación sea estudiada por el Departamento de Prosperidad Social.

Sin embargo, se debe aclarar que el SISBEN no se encarga de seleccionar los beneficiarios y tampoco realiza la distribución del ingreso.

Cuándo cobrar la devolución del IVA

Prosperidad Social es el único medio oficial encargado de publicar las fechas para cobrar. Los puntos donde se podrá realizar el cobro también serán informados oportunamente en la plataforma web del programa.

Sumado a lo anterior, el gobierno nacional estableció que los ciclos para la devolución del IVA será bimestral, esto quiere decir que en 2021 serán 6 ciclos, uno más que el año anterior.