SEMANA SANTA

Semana Santa en Colombia: horarios del toque de queda en Viernes Santo y restricciones de hoy, 2 de abril

Colombia ha adoptado las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio. Ciudades principales tendrán restricciones a la movilidad durante este viernes 2 de abril.

0
Restricciones en Semana Santa
RAUL ARBOLEDA AFP

El aumento en la estadística de contagios por coronavirus, entregada por el Instituto Nacional de Salud, es el principal argumento para que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, ejecute un plan que permita reducir el riesgo de contagio por Covid-19 durante la celebración de la Semana Santa.

El objetivo principal de las autoridades nacionales es reducir la circulación de las personas en las ciudades, teniendo en consideración la eventual llegada un tercer pico de contagio. Con el propósito de cumplir esta meta, ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali estarán en toque de queda este jueves 1 de abril.

Toque de queda en Bogotá

El pasado 25 de marzo, la Alcaldía Mayor de Bogotá entregó el decreto que contempla todas las medidas de prevención adoptadas por el distrito durante la Semana Santa. Los habitantes de la capital de la republica tendrán restricción nocturna a la movilidad desde la media noche (12:00am), hasta las cinco de la mañana (5:00am).

El personal de salud, cadena de abastecimiento, distribución de combustible, bienes de primera necesidad, entre otros, hacen parte de las excepciones a la restricción de movilidad impuesta por el distrito. Las excepciones pueden ser consultadas en el decreto 94 del 25 de marzo de 2021.

Toque de queda en Medellín

Daniel Quintero, alcalde de la ciudad de Medellín, anunció el martes pasado que la medida de toque de queda regiría hasta el lunes 5 de abril. Adicionalmente, el gobernador del departamento, Luis Fernando Suárez, anunció que esta determinación se extiende a todo el territorio antioqueño. Este viernes los antioqueños entran en toque de queda a partir de la media noche (12:00am), hasta las cinco de la mañana (5:00am).

Además, los ciudadanos del territorio antioqueño utilizarán pico y cédula para controlar el ingreso a los establecimientos comerciales.

Toque de queda en Bucaramanga

La capital santandereana tiene vigente la medida de toque de queda y ley seca durante los fines de semana desde el año pasado. La medida comenzará a regir en la madrugada del sábado, desde la una de la mañana (1:00am) y terminando a las cinco de la mañana (5:00am).

Otros designios expuestos por el gobernador del departamento, incluyen la celebración virtual de los católicos durante la Semana Santa y la prohibición de peregrinaciones de manera presencial.

Toque de queda en Cali

Hoy en la capital del Valle del Cauca, el horario de la restricción a la movilidad inicia a las diez de la noche (10:00pm) y termina a las cinco de la mañana (5:00am) del día siguiente. Esta medida de prevención está vigente desde el pasado miércoles 31 de marzo y se extenderá hasta el lunes 5 de abril.

Además, Santiago de Cali tendrá pico y cédula en establecimientos comerciales con el objetivo de disminuir las aglomeraciones de los ciudadanos durante el puente de Semana Santa. Las excepciones a las medidas pueden ser consultadas en el decreto 155 de 2021.