Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

Semana Santa en Colombia: horarios del toque de queda en Jueves Santo y restricciones de hoy, 1 de abril

El gobierno nacional dispuso medidas necesarias para mitigar el impacto del contagio por coronavirus. Hoy, jueves 1 de abril, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali tendrán toque de queda.

Actualizado a
Semana Santa en Colombia: horarios del toque de queda en Jueves Santo y restricciones de hoy, 1 de abril
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Las capitales departamentales han experimentado aumento en los índices de contagio por Covid-19, como resultado de esta estadística se el porcentaje de camas UCI ocupadas ha incrementado. Obedeciendo las recomendaciones realizadas por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, las autoridades municipales, departamentales y distritales han adoptado medidas de prevención ante está situación durante la Semana Santa.

El objetivo principal de las autoridades nacionales es reducir la circulación de las personas en las ciudades. Con el propósito de cumplir esta meta, ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali estarán en toque de queda este jueves 1 de abril.

Toque de queda en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá emitió un decreto el pasado 25 de marzo, donde “se toman medidas para la conmemoración de la Semana Santa en el marco del aislamiento selectivo”. En ese documento oficial, se indica una restricción nocturna a la movilidad entre la media noche (12:00am) y las cinco de la mañana (5:00am). Esta medida estará vigente, cada día, desde el miércoles 31 de marzo, hasta el lunes 5 de abril.

El personal de la salud, cadena de abastecimiento, distribución de combustible, bienes de primera necesidad, entre otros, hacen parte y están comprendidos entre las excepciones a la restricción de movilidad impuesta por el distrito. Las excepciones pueden ser consultadas en el decreto 94 del 25 de marzo de 2021.

Toque de queda en Medellín

Daniel Quintero, alcalde de la ciudad de Medellín, anunció el martes pasado que la medida de toque de queda regiría hasta el lunes 5 de abril. Adicionalmente, el gobernador del departamento, Luis Fernando Suárez, anunció que esta determinación se extiende a todo el territorio antioqueño. El horario de la restricción inicia cada día a la media noche (12:00am) y culmina a las cinco de la mañana (5:00am).

Continuando con lo anterior, Antioquia adoptó pico y cédula para el ingreso a los establecimientos comerciales. Están exentos de esta consideración los hoteles y restaurantes de todo el departamento.

Toque de queda en Bucaramanga

La capital santandereana tiene vigente la medida de toque de queda y ley seca durante los fines de semana desde el año pasado. La medida rige desde la una de la mañana (1:00am) y termina a las cinco de la mañana (5:00am).

Otros designios expuestos por el gobernador del departamento, incluyen la celebración virtual de los católicos durante la Semana Santa y la prohibición de peregrinaciones de manera presencial.

Toque de queda en Cali

La capital vallecaucana adoptó la medida de toque de queda desde el pasado miércoles 31 de marzo y estará vigente hasta el lunes 5 de abril. El horario de la restricción inicia a las diez de la noche (10:00pm) y termina a las cinco de la mañana (5:00am) del día siguiente.

Además, Santiago de Cali tendrá pico y cédula en establecimientos comerciales con el objetivo de disminuir las aglomeraciones de los ciudadanos durante el puente de Semana Santa. Las excepciones a las medidas pueden ser consultadas en el decreto 155 de 2021.