CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, martes 30 de marzo, en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali: horarios y excepciones

El tercer pico de la pandemia ya llegó a varias ciudades del país y por eso se ha tomado la decisión de establecer medidas para controlar la propagación.

0
Toque de queda hoy, martes 30 de marzo, en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali: horarios y excepciones
Bogotá AFP

La semana santa en el país no tendrá procesiones ni aglomeraciones en iglesias para evitar que la propagación del virus aumente teniendo en cuenta que en varias ciudades del país hay alta ocupación de las UCI. El Gobierno a través del Ministerio de Salud recomendó evitar y reducir visitas a familiares y acatar las medidas establecidas por cada departamento o autoridad regional.

"Pico y cédula en algunas ciudades, respetarlo. Hay que reducir la cantidad de personas que están circulando de alguna manera ante la posibilidad de un tercer pico. Reducir visitas a familiares, no pernoctar en casas de familiares. Prohibidas las fiestas o eventos que aglomeren personas, esto es fundamental evitarlo. Vigilancia especial en ciudades como: Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Montería donde hemos visto aumento en el número de casos", informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Toque de queda en Bogotá

La alcaldesa Claudia López afirmó que la capital del país en semana santa se rige bajo el Decreto 094 de 2021 en el que quedó establecido que habrá "restricción nocturna a la movilidad en el horario comprendido entre la media noche (12:00 a.m.) y hasta las cinco de la mañana (5:00 a.m.) durante la Semana Santa". Las únicas personas habilitadas para circular en esos horarios son aquellos que cumplen con labores esenciales y deben tener su permiso correspondiente para circular.

Toque de queda en Medellín

Igual que Bogotá, la capital de Antioquia cumple con lo determinado por el Gobierno Nacional en la circular que se expidió el pasado 23 de marzo en el que se pide aplicar medidas en ciudades con alta ocupación de UCI (por encima del 70%). Además, la medida del pico y cédula también continúa aplicándose.

"Desde el jueves 25 marzo hasta el lunes de 5 de abril, definimos ley seca en todo el departamento. Todos los días desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana", informó el gobernador de Antioquia, Luis Suárez, sobre la medida que se estableció durante esta semana santa. Para este martes 30 de marzo, el pico y cédula será para las que terminan en: 2-4-6-8.

Toque de queda en Cali

En la capital del Valle del Cauca se estableció el toque de queda a partir del 31 de marzo hasta el 4 de abril. Para este 30 de marzo no hay restricción a la movilidad, pero la recomendación es evitar aglomeraciones y salir de su casa para lo necesario. El alcalde Jorge Iván Ospina espera que la ciudadanía colabore para evitar vivir lo que pasó en diciembre y enero.

En cuanto al pico y cédula, para este martes 30 de marzo están habilitados para ingresar a cualquier establecimiento de comercio a excepción de restaurantes y hoteles, las personas que tengan su cédula con el último número impar: 1, 3, 5, 7 y 9.

Toque de queda en Bucaramanga

Desde el pasado 26 de marzo hasta el próximo 5 de abril habrá toque de queda en la capital de Santander desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Además, la ley seca también aplicará en el mismo horario durante esos días con el fin de evitar que las personas puedan reunirse y aglomerarse.

El pico y cédula también se aplica en dicha ciudad desde el pasado 27 de marzo. Para este martes 30 las cédulas con último digito par no podrán ingresar a establecimientos de comercio. La medida irá hasta el próximo 5 de abril.

Recomendaciones del Ministerio de Salud en semana santa

1. Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes.

2. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles.

3. Prohibición de las fiestas privadas.

4. Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación.

5. En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.

6. Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico.