Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Familias en Acción: hasta cuándo puedo cobrar el primer pago de 2021 y qué hacer si no me llega

El primer pago del año de este programa inició el 9 de marzo y se extenderá hasta el 4 de abril. Los beneficiarios son notificados por mensaje de texto.

Actualizado a
Familias en Acción: hasta cuándo puedo cobrar el primer pago de 2021 y qué hacer si no me llega
Prosperidad SocialOficial

Familias en Acción es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional en cabeza del Departamento de Prosperidad Social para ayudar a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad. Este incentivo económico ha ayudado a más de dos millones de beneficiarios en medio de la crisis generada por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades encargadas de este programa informaron que ya está en marcha el primer pago del año, el cual corresponde al periodo de verificación de octubre y noviembre de 2020. 

"Esperamos invertir más de 9 billones de pesos en todos los programas de transferencias monetarias este año, especialmente para acompañar a los hogares afectados por la crisis social provocada por la pandemia de covid-19. En Familias en Acción la inversión para esta vigencia será de 1,8 billones de pesos, llegando 2,2 millones de hogares", comentó Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Fechas del primer pago de 2021 de Familias en Acción

Prosperidad Social, a través de su página web oficial y sus redes sociales, informó que el primer pago del 2021 de Familias en Acción inició el 9 de marzo y se extenderá hasta el 4 de abril. Sin embargo, los beneficiarios deben verificar la fecha y lugar para retirar los recursos.

"Recuerden que deben verificar en el cronograma de cada municipio los puntos de pagos, aliados y horarios para reclamar los incentivos del primer ciclo de pagos del programa. Eviten acercarse a los puntos en fechas que no le corresponden", señala un trino del DPS.

¿Qué entidades realizan los pagos?

Banco Agrario operará los servicios en: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.

Banco Davivienda operará los servicios en: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.

¿Cómo saber si ya puedo retirar los recursos?

"El cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por los bancos Davivienda y Agrario a través de un mensaje de texto. Los titulares de cada familia deberán estar atentos a esta información para conocer cómo y cuándo podrán reclamar sus incentivos", informó Prosperidad Social en un comunicado.