Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo saber con mi cédula si lo cobraré

Desde el año 2020, un millón de hogares reciben este beneficio que el Gobierno decidió adelantar para proteger y mejorar la capacidad de consumo.

Actualizado a
La devolución del IVA y cómo saber si lo puedo cobrar. Para averiguar debe ingresar a la página web y colocar su cédula, así podrá ver si es beneficiario
ColombiaColprensa

La devolución del IVA, aprobada en diciembre del 2019 por el presidente Iván Duque mediante la Ley de Crecimiento Económico, estaba prevista inicialmente para unos 100.000 hogares, los cuales aumentaron considerablemente a raíz de la emergencia económica causada por el COVID-19 en marzo de 2020, razón por la que se determinó extenderla a un millón de familias que, en su mayoría, se encuentran en los 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

Como medida de apoyo económico para los menos favorecidos, el Departamento Nacional de Planeación adelantó la implementación de este programa de ayuda del Estado, el cual consiste en el reembolso de $76.000 pesos, suma que se entrega cada dos meses a la población más vulnerable y que, durante este 2021, también seguirán recibiendo este subsidio, por lo que el primer pago se efectuará desde este mes de marzo a quienes lo han recibido desde hace meses y a los nuevos beneficiarios que podrán consultar, a través de Internet, si pueden acceder a este dinero.

¿Cómo retirar la Devolución del IVA?

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de repartir estos recursos que también son entregados a 700 mil de los hogares más pobres de "Familias en Acción" y 300 mil de la lista de priorizados del programa "Colombia Mayor", invita a las personas a consultar en su página web devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co. Estando allí, debe ingresar a la opción "Consulte aquí si es beneficiario" en donde se le pedirá usar el número de la cédula y los datos personales de quien se crea que es beneficiario.

Tras este sencillo procedimiento, podrá verificar si son favorecidos con este apoyo estatal que, aunque no haya sido retirado en principio, se irá acumulando para cuando lo decidan retirar. En este lugar, también se le informará la manera en la que podrá acceder a este, ya sea a través de una entidad bancaria o un giro a terceros.

"Le vamos a demostrar al país que se hace equidad entregándoles a las familias más pobres lo que les corresponde en términos de su calidad de ingreso", afirmó el presidente Iván Duque, mientras que la directora del DPS señaló: "Empezamos a ser un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo con los más necesitados".