Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRABAJO

Trabajo en casa: reglamentación, en qué consiste el Proyecto Ley y cuándo entra en vigor

La iniciativa establece aspectos que buscan regular dicha modalidad. Solo falta la conciliación de los textos aprobados por la Cámara y el Senado.

Actualizado a
Proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa
ReutersOficial

Desde el inicio de la pandemia, y ante la imposibilidad de asistir a las oficinas por riesgo de contagios, han cambiado las condiciones y lugares de trabajo. Miles de empresas han acogido la modalidad de trabajo en casa durante el último año y mientras se regresa a la normalidad, gran cantidad de los colombianos vienen desarrollando sus labores desde sus hogares.

En la noche del martes 23 de marzo, la plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa, estableciendo aspectos como la permanencia de condiciones de contratos y garantías para la desconexión laboral. En días anteriores, la iniciativa avanzó en la Cámara de Representantes, por lo tanto, solo falta la conciliación de los textos aprobados por ambas cámaras para que pueda ir a sanción presidencial.

Según los ponentes del proyecto, el trabajo en casa es diferente al teletrabajo porque este último es un modo permanente, mientras que el trabajo desde el hogar es excepcional y/o temporal. "Esto significa que no se cambia la naturaleza de la relación o el contrato laboral que tengan las partes", afirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

¿En qué consiste la reglamentación del trabajo en casa?

Uno de los puntos fundamentales que establece el proyecto es que dicha modalidad se habilitará por tres meses y podrá ser prorrogado por otros 3 meses. Aunque, si la situación lo obliga (así como una pandemia), se extenderá hasta que sea seguro volver a las oficinas.

Además, aclara que los trabajadores seguirán con los mismos derechos y garantías de su contrato. La jornada laboral será de 8 horas diarias (48 a la semana) y las horas extra no podrán superar las 2 horas diarias (12 semanales). En la misma línea, se establece el derecho a la desconexión laboral.