Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula hoy, sábado 27 de marzo, en Medellín: cómo funciona, restricciones y números

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, decretó la medida que aplica desde el jueves 25 de marzo hasta el 5 de abril.

Actualizado a
La medida comenzó a regir desde el jueves 25 de marzo.
@AlcaldiadeMedTwitter

Tras el incremento de casos positivos de coronavirus en el país y con el tercer pico de la pandemia acercándose, el Gobierno Nacional tomó medidas preventivas para evitar las aglomeraciones y evitar la difusión de la enfermedad en la sociedad en esta Semana Santa. En Medellín y todo el departamento de Antioquia, el Gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, decretó pico y cédula desde el jueves 25 de marzo hasta el 5 de abril.

De igual forma habrá toque de queda y ley seca en los 125 municipios del departamento desde las 00:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

¿Cómo funciona el pico y cédula?

La medida comenzó a regir el jueves 25 de marzo con restricción para las personas que su cédula termine con un número impar. Para el viernes 26, los ciudadanos que su identificación termine en número par no podrán entrar a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales.

Así funcionará el pico y cédula durante Semana Santa:

Jueves 25 de marzo: 1, 3, 5, 7 y 9

Viernes 26 de marzo: 2, 4, 6, 8 y 0

Sábado 27 de marzo: 1, 3, 5, 7 y 9

Domingo 28 de marzo: 2, 4, 6, 8 y 0

Lunes 29 de marzo: 1, 3, 5, 7 y 9

Martes 30 de marzo: 2, 4, 6, 8 y 0

Miércoles 31 de marzo: 1, 3, 5, 7 y 9

Jueves 1 de abril: 1, 3, 5, 7 y 9

Viernes 2 de abril: 2, 4, 6, 8 y 0

Sábado 3 de abril: 1, 3, 5, 7 y 9

Domingo 4 de abril: 2, 4, 6, 8 y 0

Lunes 5 de abril: 1, 3, 5, 7 y 9

Excepciones del pico y cédula

La restricción del pico y cédula no aplica para ingresar a hoteles y restaurantes, tampoco aplica para acudir a servicios médicos, compra de medicamentos y asistencia a iglesias por la Semana Santa. Estos establecimientos deberán encargarse de limitar el acceso de personas.

Esto quiere decir que se podrá acudir a estos sitios sin tener pico y cédula ese día.

Para las personas que deban movilizarse durante el toque de queda, por motivos laborales, deberán acreditarlo, explicó el Gobernador Suárez.

"Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer, acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo", aseguró. Para acreditar esta situación puede mostrar el carné de la empresa o una constancia emitida por la misma.

Asimismo, pueden desplazarse dentro del horario del toque de queda las personas que tengan que viajar y puedan acreditar esta situación mediante reserva o presentando el respectivo pasabordo.