Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Reforma Tributaria: ¿cómo afectaría las deducciones y declaración de renta?

La propuesta que tiene la Reforma Tributaria es que entre mayor sea el ingreso menor será el porcentaje que podrán descontar. El límite será del 35%.

Reforma Tributaria: ¿cómo afectaría las deducciones y declaración de renta?
Reforma tributariaColprensa

Las deducciones funcionan para que las personas naturales ante el Estado puedan reducir su impuesto sobre la renta. Con la propuesta de nueva Reforma Tributaria se busca limitar el tope al 35% para que, según el Gobierno, este beneficio lo reciban quienes de verdad lo necesitan y así evitar continuar resignando importantes recursos al fisco. 

¿Cuáles son las deducciones que se pueden hacer al declarar renta?

Si usted realiza pagos adicionales de salud, aportes voluntarios a pensiones obligatorias, pensiones voluntarias, donaciones, crédito hipotecario o leasing habitacional, dependientes, aportes a cuentas AFC (para compra de vivienda) y aportes a seguridad social como independiente. Todo eso lo debe incluir al momento de declarar renta para recibir su respectiva deducción que actualmente no puede superar el 40% de sus ingresos.

En la propuesta de la Reforma Tributaria se espera, "bajar el IVA de la medicina prepagada, pero estos pagos y otros como los créditos de vivienda, las pensiones voluntarias y cuentas AFC no se podrán descontar del impuesto de renta en la misma proporción que actualmente se hace", según informó una fuente cercana al Gobierno a El Tiempo .

¿Cómo afectaría las deducciones y declaración de renta?

La base seguirá siendo del 25%, pero el límite ya no será del 40%. Las personas que tengan ingresos hasta de cuatro salarios mínimos (3'600.000 al mes) y pidan facturas electrónicas tendrán derecho a descontar 10 puntos adicionales, para llegar al tope del 35 por ciento.

Mientras que, los que devenguen hasta diez salarios mínimos (9'085.260 pesos al mes) nada más podrán descontar cinco puntos adicionales, y los que reciban más de esta cantidad de salario mensual, nada más podrán descontar 3 puntos por encima de la base establecida.

Con la exigencia de la factura electrónica se espera controlar mucho más a quienes reciben su pago en efectivo por sesión (especialistas de la salud y otras disciplinas que atienden citas particulares) y eso hace parte de uno de los principales focos de evasión de impuestos que quiere empezar a controlar el Gobierno a partir de este tipo de facturación.