SEMANA SANTA

Semana Santa en Colombia: cuándo empieza y qué días serán festivos

Durante esta fecha, varias ciudades tomarán restricciones para evitar un nuevo pico de contagios de covid-19.

0
Semana Santa en Bogotá
Camila Diaz COLPRENSA

A finales del mes de marzo iniciará una de las fechas más importantes para la comunidad católica en Colombia y que implica varios días de descanso extra para estudiantes y trabajadores que, a pesar de que la pandemia del coronavirus sigue afectando las actividades normales, tienen pensado viajar dentro y fuera del país.

Esta semana es un periodo de 8 días, va desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección.

¿Cuándo empieza la Semana Santa?

La Semana Santa, época en la que millones de fieles conmemoran el Triduo Pascual conformado por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, inicia el domingo de Ramos, que corresponde este año 2021 al 28 de marzo, y finaliza el domingo de resurrección o "domingo de Pascua" que se celebra el próximo 4 de abril.

Durante este año estarán prohibidos los eventos que puedan generar aglomeraciones. A pesar de que varios centros religiosos se encuentran abiertos, las iglesias, parroquias y otros lugares que quieran realizar algún tipo de ceremonia, deberán tener en cuenta las restricciones de los territorios en donde se encuentran.

¿Qué días son festivos en la Semana Santa?

La semana Santa cuenta con dos días festivos que, en este 2021, corresponden al jueves santo que se celebra el próximo 1 de abril y al viernes santo, 2 de abril. Cabe recordar que colegios y universidades en Colombia no tienen clase durante toda la semana, por lo que los días de descanso se extienden al lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo.

El lunes 5 de abril los ciudadanos volverán a la normalidad tras la llamada "semana de reflexión".

Restricciones en Semana Santa

El Gobierno Nacional ha decretado toque de queda nocturno y pico y cédula para las ciudades y municipios con alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. Estas restricciones serán durante este fin de semana y el próximo. Los gobiernos locales también podrán añadir más normas, según sus necesidades con las UCI's y con el contagio del COVID-19.

"Como medida preventiva hemos decidido que del 26 al 29 de marzo, y del 31 de marzo a 5 de abril, pico y cédula y restricciones de movilidad desde 10 p.m. a 5 a.m. en municipios con ocupación UCI superior a 70%, y entre 12 a.m. y 5 a.m., para los que tienen ocupación mayor a 50%", comunicó el presidente Iván Dique.