Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Propuesta desaparición de la figura de Primera Dama: cuáles son sus funciones y cuánto gana

La polémica en la que se vio envuelta María Juliana Ruiz, primera dama de la nación, ha hecho que se piense en la desaparición de su cargo.

Actualizado a
Congresista David Racero propuso desaparecer la figura de Primera Dama, luego de la polémica de María Juliana Ruiz, quien busca publicar un libro
ColombiaColprensa

María Juliana Ruiz, Primera Dama de la República, ha estado en medio de la controversia por el libro que busca publicar junto al Archivo General de la Nación. Según ella, no sería una autobiografía sino daría a conocer las labores de las primeras damas que ha tenido el país.

"Se ha sostenido una única conversación donde se aportaban ideas por distintos actores para rescatar una minoría histórica de la gestión social, en complemento al trabajo que he realizado desde hace más de dos años, con el fin de visibilizar y reconocer el rol de las primeras damas en Colombia", afirmó la Primera Dama en su cuenta de Instagram. 

Propuesta de desaparecer la figura de Primera Dama

Ante la polémica, el congresista David Racero propuso que la figura de la Primera Dama en Colombia desaparezca. "Considero que esa figura debe desaparecer, no es útil y sí genera muchos gastos al país. Ni una mujer por el hecho de ser la compañera de vida de un presidente o de un Alcalde, debe renunciar a su vida profesional para asumir un rol que -por demás- no existe constitucionalmente; ni el país debería destinar recursos públicos para atender sus gastos", señaló en Twitter.

¿Cuáles son las funciones de la primera Dama?

Desde 1934 existe la figura de la primera dama en Colombia. Sin embargo, fue en 1994 cuando la Corte Constitucional determinó que era posible que ocupara cargos públicos sin nombramiento directo del presidente, ministros, jefes de departamento o directores de entidades descentralizadas.

En ese mismo fallo se indicó que la Primera Dama puede tener iniciativa en materia de trabajo social o labores benéficas. Según El Tiempo, en 2003, mediante el decreto 519 se creó la Consejería Presidencial de Programas Especiales con el fin de apoyar al Gobierno en la Red de Gestores Sociales.

¿Cuánto gana la Primera Dama?

La primera dama de la Nacional no tiene obligaciones oficiales y su figura no es remunerada. Tampoco puede desempeñar otros empleos. Podrá realizar trabajos sociales, pero por iniciativa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?