Curva del coronavirus en Colombia, hoy 20 de marzo: ¿cuántos casos y muertes hay?
En el más reciente reporte de MinSalud se confirmaron 6.761 nuevos casos de covid-19 en el país. En los últimos días el promedio de positivos se mantiene.
En los últimos días el promedio de casos se ha mantenido, luego de que Colombia superara el segundo pico de la pandemia. Las autoridades esperan que con el Plan Nacional de Vacunación, el país pueda volver a la normalidad. En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el sábado 20 de marzo, se confirmaron 6.761 nuevos casos, 136 fallecidos y 4.083 recuperados. La cifra total de casos ascendió a 2.331.187.
Las muertes en el país ya superaron el registro de 60.000, exactamente murieron 61.907 personas por el virus que llegó hace un año al territorio nacional. Por su parte, 2.225.725 personas se recuperaron de la enfermedad. En este momento hay 35.716 casos activos en el país.
Distribución de casos de COVID-19 en Colombia
Los departamentos con menos contagios de coronavirus son Vichada, Guainía y Vaupés. Amazonas es la región que está de nuevo amenazada por la cepa brasileña del virus, ya pasó los 5.500 casos.
Se hunde proyecto para ampliar periodo de alcaldes y presidente
El proyecto de ley que buscaba igualar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldías y gobernaciones, el cual iba a extender los periodos de mandato del presidente Iván Duque, al igual que la Cámara de Representantes y el Senado de la República, no podrá ser radicado, luego de no alcanzar las firmas necesarias para iniciar su tramite en el Congreso.
"La mesa directiva de la Cámara confirmó que 15 representantes pidieron que se retirara su firma del proyecto. Como este apenas recolectó 23 firmas, no superó el mínimo exigido por ley para ser radicado. Según el ordenamiento colombiano, se debe tener al menos 10 rubricas para que un proyecto de acto legislativo inicie su trámite en el Congreso", informó el diario El Espectador.
El proyecto de ley, que estaba establecido en un documento de 25 páginas, era promovido por congresistas de los partidos de La U, Cambio Radical, Conservador y Liberal. La propuesta buscaba que los periodos del jefe de Estado y los parlamentarios pasaran de cuatro a cinco años y que estos se unificaran en las votaciones de los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.