POLÍTICA

Proyecto para ampliar periodos del Presidente y alcaldes: Cómo fue la votación y por qué no saldrá adelante

El proyecto de ley no pudo ser radicado debido a que no se consiguió el mínimo de firmas dentro del Congreso establecidas por la ley.

0
Congreso de Colombia
Colprensa Colprensa

El proyecto de ley que buscaba igualar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldías y gobernaciones, el cual iba a extender los periodos de mandato del presidente Iván Duque, al igual que la Cámara de Representantes y el Senado de la República, no podrá ser radicado, luego de no alcanzar las firmas necesarias para iniciar su tramite en el Congreso.

"La mesa directiva de la Cámara confirmó que 15 representantes pidieron que se retirara su firma del proyecto. Como este apenas recolectó 23 firmas, no superó el mínimo exigido por ley para ser radicado. Según el ordenamiento colombiano, se debe tener al menos 10 rubricas para que un proyecto de acto legislativo inicie su trámite en el Congreso", informó el diario El Espectador.

La propuesta ha sido rechazada por diferentes congresistas de diferentes partidos, al igual que por la ciudadanía en general. El procurador, el fiscal, el defensor del pueblo, el registrado, el auditor y los magistrados del Consejo Nacional Electoral también iban a alargar su periodo.

¿Quiénes apoyaban la propuesta y que pretendía?

El proyecto de ley, que estaba establecido en un documento de 25 páginas, era promovido por congresistas de los partidos de La U, Cambio Radical, Conservador y Liberal. La propuesta buscaba que los periodos del jefe de Estado y los parlamentarios pasaran de cuatro a cinco años y que estos se unificaran en las votaciones de los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Marta Lucía Ramírez se opone a la propuesta

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez publicó un mensaje en sus redes sociales en el que anunciaba que junto al presidente Iván Duque están enfocados en el Plan Nacional de Vacunación y que su mandato no durará más de la fecha establecida, osea hasta agosto de 2022.

"Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal", publicó.