Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA

Andrés Usme: "El objetivo no era ganarle a Corinthians, es el título"

El DT de América de Cali Femenino destacó la fe y confianza que existe en el grupo para eliminar al favorito y estar en la final de la Copa Libertadores.

Actualizado a
Andrés Usme habló sobre la clasificación de América de Cali a la final de la Copa Libertadores Femenina.
@AmericaCaliFemTwitter

América de Cali está a 90 minutos de convertirse en el segundo club colombiano campeón de la Copa Libertadores Femenina, luego de que Atlético Huila hiciera lo propio en la edición de 2018.

El equipo vallecaucano avanzó a la final del certamen, en la que espera por Universidad de Chile o Ferroviária, tras eliminar al gran favorito, Corinthians, que había goleado en todas sus presentaciones y no recibió goles hasta el último minuto de esta semifinal, cuando Joemar Guarecuco sacó un derechazo para forzar a la definición por penales.

En rueda de prensa desde el hotel de concentración en Argentina, Andrés Usme expresó su alegría por dejar en el camino al campeón vigente, el mismo que las eliminó en 2019 en semifinales y que las venció en el cierre de la fase de grupos la semana anterior, pero es consciente que no es el objetivo principal de América, por lo que hay que mantener la concentración y confianza mostrada frente a las brasileñas.

Aprendizaje de los antecedentes frente a este rival: "Sabíamos a qué clase de equipo nos estábamos enfrentando y me voy hasta la Libertadores de Ecuador (2019), donde tuvimos una situación similar. Tras esa semifinal me dijeron que si estaba aburrido y no porque había obtenido un gran aprendizaje. Desde allí venimos recogiendo una cantidad de cosas que nos han servido para mejorar el proceso y la metodología".

Sin temor por enfrentar al favorito: "Corinthians sigue siendo un referente a nivel sudamericano. El partido de fase de grupos era cómodo porque ya estábamos clasificados, pero debía servir para medir fuerzas y para mirar otras cosas que la falta de competencia en Colombia no permite. Había que tener todas las precauciones, pero sin temor a enfrentar el partido. Sabíamos que podíamos competirles y nunca renunciamos a buscar el gol, aprovechamos la que tuvimos y los penales que nos tienen hoy en la final".

El sueño continúa: "Nuestro objetivo principal en la Copa Libertadores no era ganarle a Corinthians, sabíamos que en algún momento tendríamos que enfrentarlo, pero el objetivo es ser campeones. Eliminar al favorito es un paso muy importante, pero hay que tener los pies sobre la tierra, no podemos perder de vista el objetivo. Hay que darle la visibilidad que el fútbol femenino necesita y tenemos que estar concentrados y las muchachas tranquilas, recuperándose".

Valores claves para llegar a la final: "Uno de los puntos importantes es la fe, somos un equipo de fe y nunca la perdimos. Siempre confiamos en que las cosas se nos iban a dar. En los momentos de más tensión es cuando más calma hay que tener y no ganábamos nada con desesperarnos, había que buscar el empate. Para ellas el mensaje era el mismo: tranquilidad, lo peor que podía pasar era desesperarnos. Empezamos a generar un fútbol más ofensivo y Corinthians también sufrió el partido. Fe y confianza en el trabajo y en el proceso. En los penales fue lo mismo y el mensaje de Catalina (Usme) fue claro: 'nadie va a dudar'".