LIBERTADORES FEMENINA

América vence a Corinthians en los penales y va a la final

Las dirigidas por Andrés Usme ganaron 4-3 en los lanzamientos desde el punto penal, luego de empatar 1-1. El domingo jugarán por el título.

América de Cali Femenino clasifica a la final de la Copa Libertadores Femenina
Oficial América Femenino

América de Cali mantiene vigente el sueño de conseguir el título de la Copa Libertadores Femenina al vencer 4-3 a Corinthians en los lanzamientos desde el punto penal, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario en las semifinales del torneo internacional, en el Estadio Nuevo Francisco Urbano de Morón. Las colombianas clasificaron a su primera final con una gran actuación de Katherine Tapia, que atajó dos penales.

Parejo primer tiempo en Morón

El primer tiempo fue una copia del juego que tuvieron los equipos en la fase de grupos. Las brasileñas dominaban la posesión del balón, intentaban salir jugando desde atrás y buscaban líneas de pase para crear opciones de gol en arco contrario, sin embargo, la defensa del equipo vallecaucano respondía a las exigencias y obligaba a las paulistas a rematar de media y larga distancia, pero no generaron ningún peligro con sus acercamientos. 

América de Cali le apostaba al contragolpe para intentar aprovechar los espacios que dejaban sus rivales en defensa, mediante la velocidad de Gisela Robledo que tuvo el único acercamiento para las dirigidas por Andrés Usme en la primera mitad, pero tras eludir a dos rivales, tomó una mala decisión y remató muy desviado cuando tenía la posibilidad de pase.

Corinthians encontró en la pelota quieta la forma de acercarse con peligro, tal y como ocurrió en el partido pasado donde consiguió las tres anotaciones. La opción más clara llegó al minuto 24 luego de un tiro libre por izquierda en tres cuartos de cancha que cobró Andressinha. El balón llegó al área donde Pardal conectó de cabeza y exigió a la arquera Tapia, que atajó dando rebote, el cual fue rechazado por la defensa. 

América alarga la serie a los penales

El segundo tiempo también inició muy cerrado, sin embargo, Corinthians obligaba a América de Cali a retroceder sus líneas. Las rojas seguían respondiendo en la parte de atrás, pero cada vez se veía más el desgaste en las jugadoras colombianas. Al minuto 55, Adriana Leal da Silva perdió una opción clara con un remate dentro del área que se fue muy elevado.

No obstante, un minuto después, las brasileñas consiguieron irse arriba del marcador. Luego de un centro de costado por derecha, la defensa escarlata rechazó el balón pero el rebote fue aprovechado por Victoria Albuquerque, quien asistió a Tamires Cássia Dias Gomes que sacó un potente remate de media distancia que venció a Tapia. La arquera alcanzó a rozar el balón pero no pudo atajarlo debido a la fuerza del disparo. 

Tras la anotación, las dirigidas por Arthur Elias intentaron aprovechar los espacios que el equipo colombiano les dejaba luego de salir a buscar igualar la serie, sin embargo, no encontraban la forma de vencer a su rival y la portera Tainá Borges no era exigida por lo que sus únicas participaciones en el juego era cuando salía de su área para jugar como arquera libero y conectarse en el juego con las defensas centrales.

América intentó adelantar sus líneas y presionar la salda para forzar el error rival, pero no fue suficiente para conseguir el empate. Corinthians por su parte buscó ampliar la ventaja, pero no volvió a generar peligro y se vio obligado a probar con los centros, pero la portera colombiana estuvo muy segura para cortar todas las pelotas de costado. 

Al 90+3', cuando ya se acercaba el final del compromiso, América de Cali logró el empate con un golazo, luego de un pase largó que peinó Manuela González. El balón le quedó a Joemar Guarecuco que lo agarró en el aire y sacó un potente remate desde el borde del área que venció a Borges, que se encontraba adelantada.

América gana en los penales con Tapia como figura

América de Cali se quedó con el tiquete a la gran final de la Copa Libertadores Femenina luego de ganar 4-3 en los lanzamientos desde el punto penal. Katherine Tapia fue la figura luego de atajar el tercer y quinto cobro de las brasileñas. Catalina Usme, Gabriela Rodríguez, Anlly Iglesias y Diana Ospina acertaron sus lanzamientos. 

***

América de Cali se enfrentará en la gran final de la Copa Libertadores al ganador del juego entre Universidad de Chile y Ferroviária. El partido se disputará el domingo 21 de marzo en horario por definir en el Estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield. En 2019, las vallecaucanas lograron el tercer puesto, por lo que ya hicieron historia en esta edición. 

Las Escarlatas son el tercer equipo colombiano en disputar la final de la Copa Libertadores Femenina. En 2013, Formas Íntimas (actual Independiente Medellín) fue subcampeón, mientras que en 2018, Atlético Huila consiguió el título.