Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA

Catalina Usme: "Hay que ganar sí o sí la final de Copa Libertadores"

La capitana de América señaló que de nada sirve llegar al último partido si no se gana el título. No busca más trofeos individuales, quiere la gloria el domingo.

Actualizado a
Catalina Usme: "Hay que ganar sí o sí la final de Copa Libertadores"

Catalina Usme es la líder de América de Cali y por eso manda este mensaje a su plantel: "Debemos llegar a una final a ganarla, no hay que llegar a ver qué pasa". Con palabras contundentes busca mantener la motivación y así evitar la relajación y confianza excesiva tras haber eliminado a Corinthians en la semifinal. 

La capitana, en conferencia de prensa desde el hotel de concentración en Argentina, habló sobre el trabajo en equipo y la ilusión que le genera levantar la Copa Libertadores este domingo en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield. No tiene preferencia entre Ferroviária y Universidad de Chile, los dos clubes que disputarán la segunda semifinal. Usme va por todo, por el éxito, por los sueños de miles de mujeres que juegan fútbol en Colombia, por su primer título continental.

Triunfo histórico contra Corinthians y el paso a la final

Mensaje antes de los penales: "Lo único que hice fue pedirles un favor, y era que en la cabeza de todas y todos no podía existir duda. En el momento en que fuéramos a coger el balón, tenía que existir la certeza de que íbamos a clasificar. Siempre he dicho que los penales no son suerte, uno todo lo trabaja. Cuando sabes que estás preparado, te fluye. El gol de Guarecuco no vino porque sí, es una jugada trabajada. Si llegamos acá y la vida nos puso en este momento, es porque lo podemos lograr. Cuando lo empatamos dijimos 'vamos a ganar, en penales, no importa, vamos a ganar'".

Lo que se va a vivir en el grupo antes de la final: "Nunca habíamos estado tan comprometidas con algo. Dimos un paso muy importante pero aún no hemos logrado nada. Queremos se campeonas y para lograr esto tenemos que concentrarnos, estar muy fortalecidas para poder ganar. Es un muy momento muy importante para estar reunidas y recogidas como grupo. Volver a hacer todo lo de este tiempo que nos ha dado resultado, seguir unidas y conscientes de lo que nos espera en esa final. El ambiente acá es maravilloso, creo que hemos aprendido a estar juntas y a tener empatía la una con la otra".

Claves para llegar a la final: "Primero el trabajo, hemos hecho un trabajo increíble, una preparación supremamente dura, todas estuvimos dispuesta a dar esa milla extra. Segundo, tener claro a qué rival te vas a enfrentar y tercero la fe. Este equipo tiene una fe inmensa en su trabajo, en lo que podemos lograr, en que podemos ganar esta Copa Libertadores".

Su lesión de la muñeca: "De la mano estoy bien, son gajes del oficio. En el partido pasado con Corinthians en fase de grupos tuve una luxación en la muñeca, pero son gajes. Uno tiene que estar dispuesto a como le toque. Nunca ha sido impedimento, por lo menos para mí".

El título de la Copa, su único objetivo

Ganar la Copa Libertadores: "Tenemos proyectado ganar la final de la Copa. Debemos llegar a una final a ganarla, no hay que llegar a mirar a ver qué pasa. Estamos conscientes de que dimos un paso muy importante, pero aún no hemos acabado. Nos falta el paso más importante. Este equipo está para disputar la final y se campeón. Hay que ganarla sí o sí, las finales se tienen que ganar. Vamos a dejar hasta la última gota de sudor para llevarnos la Copa Libertadores a casa".

Ferroviária o Universidad de Chile: "Los hemos visto algunos partidos. Son dos equipos fuertes, muy buenos, pero ese análisis lo está haciendo Andrés y su cuerpo técnico. Este cuerpo técnico analiza muy bien los rivales, tiene muy claro cómo jugarles. Es uno de los éxitos en este América femenino. Independiente de quien clasifique, tenemos armas para vulnerar a cualquier equipo".

Ser goleadora de la Copa Libertadores: "No me interesa ser la goleadora de la Copa, me interesa ser campeona. Tengo un sinnúmero de trofeos de goleadora que no me recuerdan nada. Cuando estás en un deporte de conjunto tienes que dejar de lado el reconocimiento personal por los reconocimientos grupales. El trabajo colectivo tiene que primar, lo que podamos hacer nosotras como equipo. He sido dos veces goleadora de la Copa Libertadores y no pasa nada, yo quiero ser campeona. Cambio todos mis trofeos de goleadora por ser campeona".

Apoyo al fútbol femenino en Colombia

Solicitud para los clubes y dirigentes: "Es para todos porque es de todos, lo podemos construir todos. Se tiene que montar todo el mundo y mi llamado de atención es para los clubes con sus categorías menores. Mi llamado de atención es para ellos, para que organicen sus equipos femeninos, les den oportunidades de igualdad a las jugadoras. Los que votan en Dimayor son los clubes. Es un mensaje para que nos brinden la posibilidad de tener trabajo y tener la oportunidad de ser felices a través de lo que hacemos".

Mensaje para el país: "Que seguimos haciendo nuestro trabajo con amor, dedicación, pasión. Los resultados se van a ver con el tiempo. Va a ser muy importante que el fútbol femenino siga dando resultados y ganando. Estoy convencida de que vamos a tener una liga maravillosa y que a través del tiempo se prepare a las jugadoras para estos eventos y para la Selección".