Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Club Deportivo El Nacional
1
América de Cali
5
Finalizado

COPA LIBERTADORES FEMENINA

América golea a El Nacional y avanza a cuartos de la Copa

El equipo vallecaucano se impuso 1-5 y se sumó a Corinthians como los clasificados del Grupo A. Usme igualó a la goleadora histórica del torneo.

Actualizado a
América goleó 1-5 a El Nacional y avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina.

América de Cali está en cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina. Las dirigidas por Andrés Usme lo dieron vuelta y se impusieron 1-5 sobre El Nacional en el Estadio Nuevo Francisco Urbano de Morón, en un compromiso en el que Catalina Usme igualó a la goleadora histórica del certamen.

Un susto en el arranque para América

El equipo vallecaucano empezó presionando en campo rival y en busca de la rápida apertura del marcador, pero dejó espacios en defensa y El Nacional lo aprovechó. Joselyn Espinales le ganó la espalda a las centrales y fue derribada por Natalia Giraldo, que no fue expulsada porque el control de la '10' fue hacia fuera. De ese tiro libre llegó el primer aviso: Remate de Arella Jácome por encima de la barrera, pero la '1' de América voló para enviarla al tiro de esquina.

Cuando tan solo transcurría el quinto minuto de juego se dio la sorpresa en Morón. Centro desde la izquierda que se desvió en el camino y Manuela González, en su intento por despejar, la terminó punteando por encima de Giraldo, que quedó a mitad de camino, pues ya estaba lista para salir a quedarse con la pelota. Gol en contra para poner arriba a las ecuatorianas.

Control, opciones y remontada

América continuó con el dominio de la pelota, pero le costaba encontrar claridad en el último cuarto de cancha, pese a un par de oportunidades de Catalina Usme: la primera con un tiro libre lejano que picó y atajó sin problemas la portera Melanie Gutiérrez y la segunda con una definición de globito dentro del área que se fue apenas arriba del travesaño. Sobre el 19' empezó la tranquilidad para el equipo colombiano. Tiro de esquina en corto y centro de costado de Usme al segundo palo, por donde apareció Tatiana Castañeda para bajarla de cabeza y que Anlly Iglesias solo tuviera que empujarla a puerta vacía.

Con la igualdad en el marcador, empezaron a fluir más las ideas en la zona ofensiva de América, que tuvo un cabezazo de Usme que se fue apenas arriba y que marcó el segundo al 26'. La acción nació de un tiro libre de costado ejecutado por Carolina Pineda, despeje de Gutiérrez con los puños y el balón le quedó a Diana Ospina, quien controló y la picó desde el borde del área. Golazo de la ex DIM.

Rodríguez entró y sentenció el juego

El segundo tiempo siguió con la misma dinámica de la mayor parte del primero: América dueño de la pelota y sin sufrir atrás. Incluso tuvo opciones para ampliar la diferencia en los pies de Gisela Robledo y Usme, pero buenas atajadas de Gutiérrez para mantener a El Nacional en partido.

Al 72', Andrés Usme realizó dos modificaciones. Dejaron la cancha González y Robledo y entraron Joemar Guarecuco y Gabriela Rodríguez y esta última, en la primera que tocó, sentenció el compromiso. Balón al espacio para la diagonal de la '13', que definió cruzado y abajo. Más adelante, la misma Rodríguez peleó un balón aéreo y cayó tras el choque con Marcela Quiñónez. La juez pitó penal y Catalina Usme lo cambió por gol abriendo el pie y acomodándola junto al palo [84']. Anotación histórica de la capitana que iguala a la máxima artillera histórica de la Copa, Cristiane Rozeira de Souza, cada una con 28 goles.

En el primer minuto de adición, Rodríguez firmó su doblete luego de que Gutiérrez evitara el gol de Wendy Bonilla. La jugada continuó con un pase atrás, Guarecuco no pudo, rebote en una defensora y remate de la '13' para sellar el 1-5.

Este jueves 11 de marzo a las 3:00 p.m. en este mismo escenario, América cerrará la fase de grupos frente a Corinthians, el club que lo eliminó en semifinales en la pasada edición del certamen. En juego estará el primer lugar de la Zona A.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?