Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIBERTADORES FEMENINA

América Femenino: 5 claves de su clasificación a final de Copa

Las Escarlatas vencieron 4-3 a Corinthians en los lanzamientos desde el punto penal y lucharán por su primer título en la Libertadores.

Actualizado a
América Femenino: 5 claves de su clasificación a final de Copa

América de Cali está cerca de hacer historia en la Copa Libertadores Femenina. Las dirigidas por Andrés Usme clasificaron a su primera final del torneo internacional luego de vencer 4-3 a Corinthians, actuales campeonas, en los lanzamientos desde el punto penal, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Ahora, esperan por su rival: Universidad de Chile o Ferroviária.

El equipo superó lo logrado en la edición 2019. En su primera participación en el torneo internacional consiguió el tercer lugar y ahora buscará el segundo título para Colombia, tras el obtenido por Atlético Huila en 2018. América mostró constancia durante todo el campeonato consiguiendo tres victorias, un empate y una derrota. 

Las colombianas iniciaron su participación en la Copa Libertadores Femenina enfrentando a Universitario de Perú, a quienes vencieron 5-0. En la segunda jornada del Grupo A jugaron ante El Nacional de Ecuador y ganaron 5-1. En la última fecha de la fase de grupos y con la clasificación asegurada, se enfrentaron a Corinthians y perdieron 3-0. En los cuartos de final se midieron a Boca Juniors y le ganaron 2-1, mientras que en las semifinales volvieron a encontrarse con el Timao al que vencieron en los lanzamientos desde el punto de penal.

Analizamos cinco claves de América de Cali para conseguir la clasificación a su primera final en la Copa Libertadores Femenina. 

Catalina Usme y su liderazgo

El liderazgo de Catalina Usme es indiscutible. Su cualidades ya son conocidas por todos y aunque en este torneo únicamente ha anotado un gol, es la que pone a jugar a sus compañeras. La antioqueña es quien pide el balón cuando las cosas no salen y no se esconde ante los resultados adversos. En la victoria ante Boca Juniors, la jugadora fue elegida como la figura del partido y nuevamente, con su humildad característica, aseguró que el premio no era individual sino para todo el grupo. 

La '10' grita cuando tiene que gritar, motiva a sus compañeras en cada momento y muestra siempre personalidad, no solo dentro sino también fuera de la cancha. La jugadora siempre está enfocada en conseguir un título con América y no deja que nada las desvíe de esa meta. Incluso, ante la emoción de conseguir alargar la semifinal a los lanzamientos desde el punto penal, cobró con tranquilidad y clase. 

Katherine Tapia se adueñó del arco

Natalia Giraldo era la encargada de defender el arco de América de Cali en la Liga BetPlay, sin embargo para el torneo internacional, el equipo decidió fichar a Katherine Tapia, que venía de jugar en Atlético Nacional. La guardameta tiene talla y es muy segura en los centros de costado, pese a que ante Boca Juniors tuvo culpabilidad en el gol. La jugadora se entiende muy bien con la defensa y ha respondido las veces que ha sido exigida. 

Ante Corinthians fue la gran figura. La portera atajó dos de los cinco cobros del equipo brasileño y con sus manos le dio la clasificación a la final al equipo vallecaucano. "Trato siempre de aguantar mucho y confiar en mi intuición de arquera. Por suerte pude atajar dos y aportarle al equipo", aseguró la guardameta.

Los otros refuerzos también aportaron

Sofia Martínez, Tatiana Castañeda, Diana Ospina, Daniela Arias y Gabriela Rodríguez fueron los otros refuerzos de América de Cali para la Copa Libertadores Femenina. Tres llegaron procedente de Independiente Medellín (Formas Íntimas) y una del Junior de Barranquilla para aportar su granito de arena en el esquema de Andrés Usme, logrando así un puesto fijo en el once titular.

Tatiana Castañeda y Daniela Arias fueron claves para mejorar la zona defensiva del equipo rojo y lideraron la parte de atrás, mientras que Diana Ospina, con toda su experiencia y calidad, aportó jerarquía a la zona media del equipo. Gabriela Rodríguez, con tan solo 16 años, ayudó con goles pese a no ser titular e incluso cobró con clase en los lanzamientos desde el punto penal.

América aprendió de sus errores

América de Cali estuvo en constante mejora y las dirigidas por Andrés Usme siempre estuvieron trabajando en sus errores. En el encuentro de fase de grupos ante Corinthians, todos los goles llegaron mediante la pelota quieta, el equipo mejoró y en los cuartos de final la aprovechó para anotar sus dos goles y en las semifinales ante el Timao estuvieron muy sólidas en los duelos aéreos. 

El error de Katherine Tapia ante Boca Juniors también se trabajó y la arquera cortó todos los centros de costado del equipo brasileño. 

La experiencia de la edición 2019

En su primera participación en la Copa Libertadores Femenina, América de Cali obtuvo la medalla de bronce tras ganar el partido por el tercer lugar. La experiencia que adquirió en su primera participación en el certamen les sirvió para enfrentar el certamen. Las jugadoras con mucha más madurez y bagaje internacional sabían que debían superar lo logrado el año anterior. 

América de Cali espera por el ganador de la llave entre Universidad de Chile y Ferroviária. La gran final de la Copa Libertadores Femenina se disputará el domingo 21 de marzo con horario por definir en el Estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield.