PRESIDENCIA

Encuesta Datexco elecciones: resultados y quién lideraría la votación en las presidenciales de 2022

Aunque falta más de un año para escoger al nuevo presidente de Colombia, ya existen varios personajes que se perfilan en una nueva carrera presidencial.

Gustavo Petro habla en el Senado de Colombia
Sergio Acero COLPRENSA

La firma encuestadora Datexco, una de las más reconocidas en la recopilación de datos en Colombia, compartió los resultados de una de sus primeras encuestas preelectorales y que se centra en la opinión pública frente a la intención de voto hacia los posibles candidatos a las elecciones a la presidencia del país del año 2022, donde el presidente Iván Duque, elegido en el 2018, tendrá que entregar el poder a su sucesor.

Resultados de la encuesta Datexco sobre elecciones

Según el Opinómetro de Datexco Company S.A., el cual recopiló las respuestas con de contacto telefónico en hogares colombianos a través del sistema Computer Assisted Telephone Interview (CATI), fueron un total de 1.200 hombres y mujeres mayores de edad, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos, los que compartieron su posible intención de voto para las presidenciales de 2022. Además de la percepción que tienen sobre reconocidos políticos que se postularían para el mayor cargo público en Colombia.

"Si las elecciones para la presidencia de la República de Colombia fueran mañana ¿por quién votaría?", es la pregunta formulada por Datexco y a la que los colombianos respondieron de la siguiente manera.

El senador y jefe del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, lidera esta encuesta con un total de 19% en la intención de voto, seguido por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien cuenta con el 11 %. En tercer lugar aparece el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el 6%. Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, y Rodolfo Hernández, exmandatario de Bucaramanga, cuentan con una intención de voto del 4%.

Finalmente, Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidenta de Colombia, cuentan con un 3% de los resultados, mientras que otros políticos como Juan Manuel Galán, Germán Vargas Lleras, Claudia López, Alejandro Gaviria y Óscar Iván Zuluaga tiene un 2%.

¿Quién lideraría la carrera a la Presidencia de Colombia?

Según estos resultados, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, quienes también se presentaron a las últimas elecciones presidenciales que Iván Duque, son los dos personajes que más tienen en cuenta los colombianos para las próximas votaciones.

Además, ante la pregunta "¿Qué personaje o personajes le gustaría que se lanzarán como candidatos a la presidencia de Colombia para el año 2022?", Petro aparece con un 21% y Fajardo con un 11%, aunque cabe señalar que la respuesta a la pregunta "¿Quién no quiere que se lance como candidato”, Petro aparece primero con el 35%, seguido de Marta Lucía Ramírez con 18%. En esta Fajardo tiene el 13 %.