CORONAVIRUS

Pico y placa en Medellín: ¿cuándo podría regresar y con qué cambios según Daniel Quintero?

Actualmente, en la capital de Antioquia esta medida de restricción vehicular no se está aplicando. El alcalde de la ciudad analiza la medida.

Pico y placa en Medellín: ¿cuándo podría regresar y con qué cambios según Daniel Quintero?
Daniel Quintero, alcalde de Medellín Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decidió hace varios meses que tras el retorno de las personas a la "nueva normalidad" del coronavirus, por ahora no se implementaría el Pico y Placa en la ciudad. A pesar de las quejas de algunos ciudadanos por el aumento en los trancones, la alcaldía mantuvo su posición al respecto, afirmando que se encontraba estudiando una opción que verdaderamente favoreciera la movilidad de los habitantes y no afectara tanto a los propietarios de vehículos particulares.

¿Cuándo podría regresar el Pico y Placa?

Según el mandatario de la "capital de la Montaña", dicha medida de restricción vehicular y que en lugares como Bogotá aplica de lunes a viernes para los autos particulares que no hacen parte de las excepciones, volvería cuando se cumpla parte de la meta del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19 del Gobierno Nacional en Medellín, por lo que, haciendo referencias a los cálculos oficiales, esto sería hasta el mes de diciembre de 2021, por lo que durante casi todo el año la ciudad seguiría sin 'Pico y Placa'. "Medellín se mantendrá sin pico y placa hasta que logremos por lo menos completar la vacunación de los mayores de 60 años", señaló en su cuenta de Twitter.

¿Qué cambios tendría el Pico y Placa en Medellín?

El 'Pico y Placa' a Medellín no volvería de manera tradicional, ya que para el alcalde "está mandada a recoger", debido a distintos estudios que señalan que tenerlo por cuatro horas diarias no es nada eficaz; además, esto incentiva la compra de un segundo vehículo para dichos días, lo que no es ideal para la movilidad. Por esto, lo que propone el mandatario, Daniel Quintero, es que el Pico y Placa sea durante todo el día y no por horarios pico como se hace en Bogotá; adicional a esto, este solo se aplicaría durante dos veces al mes, lo que sería una rebaja considerable en el tiempo de restricción.

Finalmente, también se estaría pensando en la posibilidad de "un cobro por rodamiento" en la ciudad, por lo que los vehículos que trabajen en plataformas como Uber, Beat, Didi y otros más, tendrían que pagar un mayor valor para poder desplazarse y usar su auto durante todos los días.