MOVILIDAD

Pico y placa hoy 16 de marzo en Bogotá: Medidas, restricciones y quién puede circular

Así funciona la medida que restringe la movilidad de algunos vehículos en la capital durante este martes 16 de marzo.

Pico y placa hoy 16 de marzo en Bogotá: Medidas, restricciones y quién puede circular
Camila Díaz Colprensa

Con el Plan Nacional de Vacunación en marcha y la reducción en los índices de contagio de coronavirus, las autoridades de Bogotá han flexibilizado algunas medidas y eliminado otras restricciones. Sin embargo, el pico y placa se mantiene con normalidad con el fin de descongestionar la movilidad de lunes y viernes y que debe ser cumplido para que los conductores no sean sancionados con una multa de $438.000.

Pico y placa para vehículos particulares

Este martes 16 de marzo de 2021 hay restricción para los vehículos particulares terminados en número par, es decir, que su matrícula concluya en 0, 2, 4, 6 y 8. Estos carros no podrán circular de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

Para los taxis, la restricción será para los terminados en 3 y 4. En este caso no podrán movilizarse en todo el día.

¿Quienes pueden circular sin problema?

"Recuerda que los usuarios que quieran ser exentos del Pico y Placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y usar su vehículo con 3 o más personas. Además, está el Pico y Placa Solidario, la modalidad con la que usted puede pagar semestralmente para usar su vehículo sin ninguna restricción", señala la Alcaldía Mayor de Bogotá en su página web.

Vehículos híbridos dedicados: La Alcaldía de Bogotá recuerda que "para estar exceptuado, el solicitante deberá preinscribir el vehículo en la plataforma destinada para tal fin. La SDM validará esta inscripción con lo reportado en el RUNT, por lo tanto, sólo se entenderá incorporado el vehículo al registro de exceptuados después de efectuada esta verificación", añade.

Exentos pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019): En esta categoría se encuentran los habituales vehículos que no tienen que cumplir esta medida como lo son los de personas en condición de discapacidad, servicio diplomático, organismos del Estado, autoridades judiciales, autos de medios de comunicación, la Unidad Nacional de Protección y otros más.