ORDEN PÚBLICO

Bombardeo en Guaviare: Por qué ha generado controversia

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo una operación militar en Calamar, Guaviare, en la que una menor de edad habría perdido la vida. Medicina legal identifica 10 cuerpos.

0
Bombardeo en Guaviare: La operación militar en Guaviare generó controversia política por las declaraciones del Ministro de Defensa, Diego Molano
Colprensa Colprensa

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo una operación militar en la que se presentó un bombardeo. Medicina legal informó que hasta el momento se están identificando los cuerpos de 10 personas que, de acuerdo con las Fuerzas Militares, eran miembros de las disidencias de Gentil Duarte. Según la Defensoría del Pueblo, una menor de edad hace parte de las personas muertas.

El exconcejal Hollman Morris dijo en un video que había recibido denuncias de que en el bombardeo, habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad. El diario El Espectador contactó a un miembro de una organización social que acompaña a las familias de las personas que murieron, quien confirmó que hay una menor de 16 años entre los fallecidos, los otros aún no se han confirmado. Aunque Medicina Legal confirmó 10 muertos, las FF.MM. dijeron que eran 12.

¿Por qué el bombardeo generó controversia política?

Tras el bombardeo, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio declaraciones que avivaron la polémica en el país. El funcionario dijo, "yo que fui director del ICBF tengo absoluta claridad que lo que hacen las disidencias de las FARC y lo que hacen las FARC es preparar máquinas de guerra que atentan contra la sociedad colombiana y por eso aquí se tiene que usar el uso legítimo de la fuerza", en palabras dadas a radio RCN.

Luego, Molano dijo que los menores dejan de ser víctimas cuando cometen un crimen, al respecto, la directora de la organización especializada en infancia, Humanidad Vigente, Olga Silva, expresó a EFE que, "se presume que cuando los niños y niñas han sido vinculados a un grupo armado es porque ha habido reclutamiento forzado".

Silva añadió, "el Estado tiene la obligación de ser garante de los derechos. Considerar a un menor como máquina de guerra se aparta de todo el deber constitucional y los deberes que tiene el Estado en materia de derechos humanos", como dijo a EFE.

El ex representante a la Cámara, Alirio Uribe también habló con EFE y dijo, "si el Gobierno sabía que ahí podía haber niños, lo correcto a la luz del Derecho Internacional Humanitario es que, por el principio de precaución que opera en este, no debería haber bombardeado".

Antecedentes de bombardeos a menores en Colombia

El pasado 29 de agosto la Fuerza Aérea bombardeó un campamento de las disidencias de las FARC en San Vicente del Caguán en el Caquetá, entre los muertos había ocho menores de edad. Este hecho hizo que se acelerara la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Según EFE, el Gobierno ha recibido 45 alertas tempranas que la defensoría emitió en 2020 de cómo se estaba incrementando el reclutamiento forzado de menores y varias de ellas venían del departamento del Guaviare. "La Red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas indicó que entre 2018 y 2020 se presentaron 313 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, la mayoría de ellos varones entre los 12 y 17 años".