Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIBERTADORES FEMENINA

Catalina Usme, a un gol de hacer historia en la Libertadores

La colombiana está cerca de igualar a la goleadora histórica del torneo. América iniciará este viernes su participación ante Universitario.

Actualizado a
Catalina Usme, a un gol de hacer historia en la Libertadores
Luis RamirezDimayor

Catalina Usme nuevamente liderará a América de Cali en la Copa Libertadores Femenina 2020, que iniciará este viernes 5 de marzo en Argentina. El equipo vallecaucano disputará por segundo año consecutivo el torneo internacional, luego de alcanzar el tercer puesto en la edición anterior. Universitario de Perú será su primer reto. 

La delantera colombiana está cerca de hacer historia al convertirse en la goleadora histórica de la Copa Libertadores. Actualmente, la antioqueña tiene 27 goles y está a una anotación de igualar a la brasileña Cristiane Rozeira de Souza, que actualmente juega en Sao Paulo. La delantera, doble medallista olímpica con la Selección de Brasil, fue dos veces botín de oro del certamen (2009 con Santos y 2012 con Sao José). 

Ahora, Catalina Usme tendrá, en principio, tres partidos para igualar y superar la marca en una nueva participación en el torneo internacional, el cual ya ha disputado con Formas Íntimas, Independiente Santa Fe y América de Cali. Una medalla de plata y una medalla de bronce es el balance de sus participaciones. 

Goleadora en dos ediciones de la Libertadores

Catalina Usme ya sabe lo que es ser goleadora de la Copa Libertadores. Su primer botín de oro lo consiguió jugando para Formas Íntimas en 2015, en la única edición que hasta el momento se ha disputado en Colombia. El equipo antioqueño no logró pasar de la fase de grupos, pero la delantera anotó ocho goles, 4 ante San Martín de Porres de Bolivia y 4 ante Universitario de Perú, su primer rival en la actual edición.

Dos años después, pero vistiendo la camiseta de Independiente Santa Fe que únicamente la había fichado para el torneo internacional, la delantera volvió a recibir el botín de oro, pero esta vez compartido con cinco jugadoras más. Las Leonas tampoco pasaron de la fase de grupos y Usme anotó cuatro goles, los mismos de la venezolana Oriana Altuve, su compañera de equipo, Carolina Birizamberri, Gloria Villamayor, Amanda Brunner y Maite Zamorano.

EquipoGoles
Formas Íntimas19
Santa Fe4
América de Cali4
TOTAL27

Debut de América de Cali ante Universitario

Este viernes, América de Cali debuta en la Copa Libertadores Femenina cuando enfrente a Universitario de Perú por la por la primera fecha del Grupo A Estadio Nuevo Francisco Urbano de Morón. "De Universitario tenemos poca información, es difícil encontrar información de este equipo, pero nuestras guerreras han trabajado desde el 15 de enero para representar muy bien a América, el Valle del Cauca y Colombia", aseguró el director técnico Andrés Usme a los medios oficiales del club.

Las Escarlatas compartirán grupo con El Nacional de Ecuador y Corinthians de Brasil, actual campeón del torneo y al cual enfrentaron en dos oportunidades en 2019 dejando un saldo de dos derrotas (3-1 y 4-0). .