JUDICIAL

Caso contra Álvaro Uribe: Qué testigo ha llevado la defensa y cómo continúa el proceso

La defensa del expresidente, presentó ante la Fiscalía las palabras de Francisco Javier Taborda, exparamilitar que dio declaraciones para desmentir al testigo principal del caso.

Caso contra Álvaro Uribe: Qué testigo ha llevado la defensa y cómo continúa el proceso

A horas de la decisión de la Fiscalía que debe definir si si acusa a Álvaro Uribe Vélez por el caso de manipulación de testigos que ya lo mantuvo más de dos meses en detención domiciliaria o por el contrario solicita la preclusión de la investigación en su contra, la defensa del expresidente comandada por el abogado Jaime Granados, presentó a un testigo de último momento

Se trata de Francisco Javier Taborda Gómez, exparamilitar conocido con los alias de 'Turbo' o 'Nike. En palabras del abogado Granados al Diario El Espectador,aseguró: "Lo que le solicitamos a la Fiscalía es que confirme la veracidad de lo que dijo". 

¿Por qué han presentado a Francisco Javier Taborda? 

Taborda, ha dado declaraciones en días recientes para desmentir al testigo estrella del caso contra el ex presidente Uribe, Juan Guillermo Monsalve, asegurando que compartió con él celda en la cárcel La Picota desde el año 2014

El exparamilitar, aseguró que todo lo que declaró el  lunes 1º de marzo, en un encuentro virtual con un investigador de la defensa, fue porque el propio Monsalve se lo contó mientras compartieron patio en reclusión. En ese testimonio que la defensa de Uribe entregó a la Fiscalía, se indica que lo que Taborda reveló fue que Juan Guillermo Monsalve se dejó llevar por “la ambición de avaricia, de codicia” ante las opciones económicas que le habría ofrecido el senador Iván Cepeda.

Taborda, aseguró según El Espectador, que: "Me consta las veces que pude ver o la vez que vi que ingresó el doctor Iván Cepeda al Paz B de la cárcel La Picota con la senadora Piedad Córdoba con un pretexto de que iban a visitar a un preso que era de apellido Ballesteros, un integrante de Farc". Además, añadió que Monsalve le afirmó que Cepeda quería conocerlo de manera personal para de paso, llevarle un 'formulario' en el cual estaban las declaraciones que se debía aprender, a cambio las supuestas comodidades ofrecidas por el senador. 

Entre tanto, a través de su cuenta de Twitter, Iván Cépeda expresó que: "Con escrito que enviaré hoy (3 de marzo) al fiscal Jaimes, dejo constancia que el nuevo falso testigo que presenta la defensa de Uribe, Francisco Taborda, tiene en su prontuario al menos una condena por ser falso testigo y autor de fraude procesal. Es decir, que es un falso testigo reciclado".

¿Qué viene en el Caso de Álvaro Uribe?

Este sábado 6 de marzo, terminará el plazo de los 120 días que el fiscal Gabriel Jaimes tenía para tomar una decisión en el proceso judicial en contra del expresidente de Colombia. Al respecto, habría 3 caminos distintos para tomar en la situación: la preclusión, la acusación y la solicitud de nulidades.

Si se precluye, la Fiscalía podrá pedirle a un juez de conocimiento en una audiencia que de por terminada la investigación. Si se decide acusar, se debe solicitar ante un juez de conocimiento una audiencia de lectura de acusación, en la cual se haría una diligencia de trámite en la que Fiscalía leerá unos cargos y la defensa no puede hacer mucho más que pedir aclaraciones, para luego convocar al juicio. Finalmente, en caso de presentar nulidades, el despacho judicial tendría que pronunciarse y reevaluar de nuevo si la imputación se podía equiparar o no a una indagatoria.