Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO URIBE

Caso Uribe: Cuándo la Fiscalía decidirá la suerte del senador Álvaro Uribe

La Fiscalía General de la Nación debe decidir si archiva el caso contra Uribe o si presenta escrito de acusación contra el expresidente.

Actualizado a
Caso Uribe: Cuándo la Fiscalía decidirá la suerte del senador Álvaro Uribe
Colprensa

El Caso del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez continúa en la Fiscalía y ahora, de nuevo, en la Corte Suprema de Justicia. Hace unos días la defensa del jefe del Centro Democrático impuso una acción de tutela para reversar la decisión del juez cuarto que ratificó la libertad de Uribe, pero dijo que su caso debía pasar a la Fiscalía ya en etapa de imputación de cargos.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela presentada el pasado 18 de enero. Por esta razón, la CSJ volverá al caso pues tendrá que resolver, en segunda instancia, la tutela que fue negada a la defensa de Uribe Vélez.

¿Por qué la defensa de Uribe interpuso la tutela?

La tutela fue interpuesta pues, según el abogado de Uribe, Jaime Granados, "no se puede equiparar la formulación de cargos que hizo la Corte bajo la ley 600, con la imputación que prevé la ley 906, marco jurídico por el que ahora se procesa a Uribe en la Fiscalía", como lo explica el diario El Tiempo.

¿Qué decisión tomará la Fiscalía con respecto al caso Uribe?

Paralelo a la impugnación de la decisión que tomó el Tribunal de Bogotá y la que tendrá que tomar ahora la CSJ, la Fiscalía podrá definir también si archiva el caso contra Uribe o si presenta escrito de acusación. El ente de control tendrá hasta el próximo jueves 4 de febrero para tomar la decisión, sin embargo, El Tiempo confirmó con una alta fuente de la Fiscalía, que antes de marzo se anunciará la decisión.

El caso, que está a cargo del fiscal Gabriel Jaimes, sigue su curso y ya se ha ordenado la práctica de 100 pruebas que se habían mantenido bajo reserva y que la corte ya había recogido. Las víctimas también han enviado escritos y elementos probatorios para que se haga la acusación. 

La Fiscalía debe decidir si contribuye a la impugnación del fallo de tutela de la defensa de Uribe ya que apoyó la tesis presentada por el abogado Granados.

¿Quién es Álvaro Prada?

Según el informe de El Tiempo, esta semana fue citado a declarar Álvaro Hernán Prada, quien fue procesado por la CSJ en calidad de coautor de los mismos delitos por los que se procesa a Álvaro Uribe Vélez.

También fue citado su exapoderado Diego Cadena, quien fue acusado por la Fiscalía de hacer pagos y ofrecimientos a testigos contra Uribe. Cadena se encuentra bajo medida de aseguramiento en detención domiciliaria y sus audiencias serán el 8, 9 y 10 de febrero.