Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa hoy, viernes 26 de febrero, en Bogotá, Medellín y Pereira: horarios, cómo funciona y números

Vehículos particulares y taxis tendrán esta restricción en varias ciudades del país. Habrá algunas excepciones.

Actualizado a
Restricciones a la movilidad en Colombia
ColprensaOficial

El pico y placa vuelve a regir en algunos sectores de Colombia. El país superó el segundo pico de la pandemia y en los últimos días ha disminuido el número de nuevos casos positivos. Bajo este panorama, varias ciudades han restablecido restricciones como el pico y placa.

En la capital del país, así como en Medellín, habrá excepciones y algunos vehículos podrán circular a pesar de la medida. En Pereira, por su parte, el pico y placa comenzará a regir desde el 1 de marzo.

Pico y placa en Bogotá

Este viernes 26 de febrero habrá restricción para vehículos particulares y taxis en la capital. Los particulares con placas terminadas en 0,2,4,6 y 8 no podrán circular desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m.

Por su parte, los taxis con placas terminadas en 3 y 4 tendrán pico y placa todo el día. Bogotá recuerda que aquellos usuarios que deseen ser exentos de esta medida pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y deberán usar su carro con 3 o más pasajeros.

Pico y placa en Medellín

En la capital del departamento de Antioquia, está suspendido el pico y placa para vehículos particulares. Sin embargo, la restricción sí aplica para taxis, a excepción de los taxis eléctricos, híbridos y los que usan gas comprimido vehicular.

Este viernes, los taxis con placas terminadas en 2 no podrán circular desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Aquellos que incumplan la medida, se exponen a recibir una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. También estarán exentos quienes requieran reparación o mantenimiento de su vehículo, pero no podrán llevar pasajeros.

Pico y placa en Pereira

El próximo lunes 1 de marzo, la medida de pico y placa comenzará a regir en la capital del departamento de Risaralda. La restricción aplicará para particulares, motocicletas y vehículos oficiales. Estarán exentos los eléctricos, híbridos y los vehículos a gas.

El horario pico y placa será entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. Según informó Carlos Maya, alcalde de Pereira, el viaducto César Gaviria Trujillo, la avenida 30 de Agosto, la avenida Sur, la avenida del Río y la avenida del Ferrocarril estarán exentos de pico y placa.

De no haber cambios, la medida funcionaría de la misma manera que el año pasado. Los lunes, los vehículos con placas terminadas en 0 y 1 tendrán restricción. El martes será el turno para las placas 2 y 3, el miércoles 4 y 5, el jueves 6 y 7, y el viernes 8 y 9.